Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3304
Título : Errores frecuentes en matemáticas y su relación con la autorregulación y motivación en estudiantes de primer año medio
Autor : Toledo Inostroza, José Guillermo
Palabras clave : Errores;Control Automático.;Estrategias de Aprendizaje.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El propósito de este seminario es identificar los errores matemáticos más frecuentes del estudiantado de primer año medio de nivel social bajo, medio bajo, medio y medio alto de liceos urbanos y rurales de la comuna de Los Ángeles; y analizar su relación con la autorregulación y motivación a través del uso o no de estrategias autorreguladoras y motivacionales. Con ese fin, se recurrió a un diseño transversal con una muestra intencionada de 210 estudiantes, a los cuales se le aplicaron tres instrumentos con confiabilidad adecuada; una prueba de medición de errores de Matemática, un test de estrategias de autorregulación y un test de motivación. Del análisis estadístico cuantitativo de los datos, mediante comparaciones y correlaciones con pruebas no paramétricas, se concluyó que la comisión de errores matemáticos, la motivación y la autorregulacion del aprendizaje están relacionadas con el grupo socioeconómico, la localidad y la modalidad de enseñanza. Los y las estudiantes de nivel medio y medio alto tienen más motivación y autorregulación e incurren en menos errores que sus pares de nivel bajo y medio bajo. No se detecta diferencia significativa por género en comisión de errores ni en motivación y autorregulación. La mayor frecuencia de errores está en el eje de Geometría del programa de Matemáticas. Se detecta una relación inversa entre la comisión de errores con la motivación y la autorregulación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3304
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Toledo Inostroza , Jose.pdf10,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons