Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3307
Title: Identificación de regiones contaminadas en la superficie del Lago Villarrica con base en imágenes Sentinel, en le período 2017-2018
Authors: Escobar Valdivia, Miguel
Keywords: Percepción Remota - Aspectos Ambientales;Sentinel;Contaminación - Aspectos Ambientales;Lago Villarrica (Chile)
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Concepción
Abstract: Actualmente la contaminación del Lago Villarrica; ubicado en la región de La Araucanía (Chile), ha alcanzado niveles alarmantes originando serios problemas de ordenes turísticos, económicos y medio ambientales para las ciudades costeras del lago. De acuerdo a los últimos estudios publicados por el SEREMI el año 2018 de la Región de La Araucanía, las aguas del lago tendrían un incremento en la carga de nutrientes como Nitrato, Nitrito, Fósforo, entre otros. Tras investigaciones se ha determinado que estos nutrientes son producidos por fuentes puntuales y difusas, que por diversos motivos terminan desembocando en el lago y con ello han ido cambiando su estado. El cambio en el estado de la naturaleza del lago de oligotrófico a mesotrófico viene hace años preocupando a la comunidad, por lo que desde el año 2004 se han realizado varios estudios hasta la fecha de zonas distintas de muestreo. Lamentablemente estos estudios no se pueden efectuar en plazos de tiempos cortos y tienen altos costos lo que repercute seriamente en el monitoreo de la contaminación del lago. Por ello se propone la aplicación de la percepción remota a través de la misión SENTINEL-2, del Lago Villarrica para realizar un estudio que permita analizar la totalidad de la cubierta de agua del lago, además de determinar los nutrientes orgánicos de origen vegetal que se encuentran presentes en su superficie y el porcentaje de ocupación que tienen en el lago. Una de las herramientas que permite la percepción remota es el uso de los índices espectrales orientados a detectar la aparición de sustancias orgánicas de carácter vegetal y que se encuentran en la superficie total del lago. Al aplicar esta modalidad de monitoreo durante el análisis de imágenes satelitales de un año; se determina que los cambios más relevantes ocurren en los meses de abril, mayo y julio del 2017 donde se detecta una concentración mayor de organismos vegetales que generan un cambio en el estado trófico del lago cubriendo más de un 50 % del área total de la cubierta del agua. Estos efectos se deben a la acumulación de sustancias vertidas dentro del Lago en los meses anteriores que generan el incremento de nitrógeno y fosforo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3307
Appears in Collections:Ing. en Geomática - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Escobar Valdivia, Miguel.pdf2,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.