Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3308
Título : Estrategias metodológicas de enseñanza utilizadas por profesores de educación diferencial y su similitud con las propuestas por el diseño universal del aprendizaje (DUA) para la asignatura de lenguaje
Autor : Valdebenito Villalobos, Jacqueline Alejandra; supervisora de grado
González Figueroa, Marión
Romero Maldonado, Yennifer
Palabras clave : Educación Especial.;Estrategias de Aprendizaje.;Diseño Universal;Necesidades Educativas Especiales
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este seminario tuvo como finalidad desarrollar una investigación, orientada a conocer las estrategias metodológicas de enseñanza utilizadas por profesores de educación diferencial y su similitud con las propuestas por el diseño universal del aprendizaje (D.U.A) para la asignatura de lenguaje. Para ello se realizó una investigación de tipo mixta, en la cual se propuso como objetivo; Establecer la analogía existente entre las estrategias metodológicas que actualmente aplican docentes de educación diferencial en el ámbito del lenguaje con las estrategias propuestas por el Diseño Universal del Aprendizaje DUA para dar respuestas a las necesidades educativas especiales de estudiantes en dos centros de educación especial ubicado en las comunas de Mulchén y los Ángeles. Se elaboró una entrevista semi-estructurada, la cual se aplicó a docentes de educación diferencial de dos establecimientos. Un centro de estimulación temprana de la ciudad de Los Ángeles y una escuela especial de la ciudad de Mulchén; luego de su aplicación y análisis se pudo concluir que existe diversidad de opiniones. La mayoría de los profesores afirman que el Diseño universal del aprendizaje es una estrategia efectiva; que elimina barreras y promueve la inclusión educativa, motiva a los estudiantes y les permite potenciar sus habilidades; tanto en el área del lenguaje como en las demás. Mencionan la falta de capacitaciones e información sobre estas estrategias. Puesto que al momento de especificar sobre las estrategias que actual y realmente son empleadas; hubo gran concordancia en creer que al trabajar flexibilizando la forma en la cual los estudiantes acceden a la información, ya se está empleando D.U.A. Considerando sólo ese principio; pues era él único realmente conocido por los docentes y fue adquirido por la mayoría a través de la práctica. Mencionan que no conocían que existían estrategias especificas que pudiesen ser por ejemplo utilizada para una asignatura en particular. Sino que veían D.U.A. e impartían D.U.A. pensando que sólo afectaba en cómo se ejecuta el quehacer docente. Es preciso señalar la importancia que tendría que todos los docentes conocieran y se capacitaran mas a fondo tanto de éste diseño como de cualquier otra estrategia o plan que pudiese mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una considerable mayoría de las docentes hasta el inicio de ésta investigación, afirmaba conocer el Diseño universal de aprendizaje, pero no en profundidad, pues a simple vista creían que tan solo era lo mismo que habían hecho durante tantos años con otro nombre. Sin otorgar a ésta estrategia la importancia que tendía. Pues utilizar D.U.A. mejoraría la respuesta educativa que se imparte; al momento de permitir y contribuir a la disminución de barreras de aprendizaje.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3308
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
González Figueroa - Romero Maldonado.pdf3,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons