Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3310
Title: Identificación y análisis de errores presentes en estudiantes de segundo año medio en el contenido de la función lineal
Authors: Cifuentes Mendoza, Daniel
Keywords: Errores Matemáticos;Funciones Lineales
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Concepción
Abstract: La presente investigación tiene como propósito identificar y analizar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes de segundo año medio de la ciudad de Mulchén en el contenido de la función lineal. Para ello, se considera una muestra de 66 estudiantes de dos liceos polivalentes con distinta especialidad técnica, un liceo polivalente técnico – profesional forestal y un liceo polivalente técnico – profesional en administración. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue diseñado por el autor de la presente investigación, donde se hace una recopilación de ejercicios obtenidos de investigaciones referentes al estudio de errores en el aprendizaje de la función lineal; instrumento que fue previamente validado por docentes expertos de la Universidad de Concepción. Tras el análisis de los resultados obtenidos, se puede observar una gran cantidad de errores presentes en el contenido de la función lineal que se deben principalmente a la falta de interpretación por parte de los estudiantes. Asimismo, considerando la especialidad técnica de cada liceo polivalente evaluado se puede inferir que, si bien cometen aproximadamente la misma cantidad de errores los estudiantes de ambos liceos, el liceo polivalente técnico– profesional forestal presenta mayor cantidad de respuestas correctas, en comparación con el liceo polivalente técnico – profesional en administración que presenta mayor cantidad de respuestas omitidas. Misma situación se ve reflejada al comparar la variable género, donde hombres y mujeres cometen igual cantidad de errores, pero los hombres presentan mayor porcentaje de respuestas correctas, en comparación con las mujeres que presentan mayor porcentaje de respuestas omitidas.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3310
Appears in Collections:Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cifuentes Mendoza, Daniel.pdf1,61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.