Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3330
Título : | Evaluación del proceso de práctica inicial de los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Concepción-Campus Los Ángeles |
Autor : | Tapia Figueroa, Andrea del Pilar; supervisora de grado Fernández Aneiva, Susana |
Palabras clave : | Práctica Profesional;Formación Docente |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | Producto de que las carreras de Pedagogías de la Universidad de Concepción han sido parte de un rediseño curricular, sus planes de estudio fueron modificados principalmente en función de la incorporación de asignaturas integradoras y de un eje de formación práctica. Por ello, la siguiente investigación evaluó la Practica Inicial de los estudiantes de quinto semestre, plan de estudio 2016, de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, asignatura que fue implementada por primera vez el primer semestre del 2018. Esta investigación de carácter cualitativo y de diseño metodológico estudio de casos, detectó cuatro nudos críticos: elaboración del diagnóstico, elaboración del proyecto de aula, implementación del proyecto de aula y reflexión sobre su práctica docente. Los resultados muestran que, luego de entrevistar a profesores guías, estudiantes y docentes encargados de la asignatura, la elaboración del diagnóstico y proyecto de aula presentaron dificultades asociadas a: falta de orientaciones y retroalimentación en el taller de práctica inicial, y falta de conocimientos y destrezas asociadas a la profesión docente. En relación a la implementación del proyecto de aula los estudiantes pudieron practicar la enseñanza aprendizaje y adquirir herramientas para ello, y con respecto a la reflexión pedagógica fue de tipo descriptiva y mediada sólo por los profesores guías. Además, se demanda una adecuada vinculación escuela-universidad, que constituya un apoyo en el proceso formativo, y para lo cual se requiere de colaboración entre ambas instituciones que promueva y posibilite el logro de competencias docentes. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3330 |
Aparece en las colecciones: | Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fernández Aneiva, Susana.pdf | 2,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons