Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3333
Title: Estudio del parasitismo de Deladenus siricidicola Bedding (Nematoda: Neotylenchidae) y su efecto sobre población e intensidad de ataque de la plaga sirex noctilio fabricius (hymenoptera; siricidae) en la Región del BioBío, (Chile).
Authors: Sanfuentes von Stowasser, Eugenio; supervisor de grado
Castillo Salazar, Miguel Antonio
Keywords: Nematodos;Plantas - Enfermedades por Nematodos;Parásitos de las Plantas;Himenópteros;Plagas Agrícolas;Vida de Ecosistemas Terrestres
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El 2010 se inició en la Región del Biobío Chile, un intenso programa de control de S. noctilio mediante el nematodo esterilizante de hembras, Deladenus siricidicola, Una cepa “no esterilizante (NE)” de D. siricidicola, fue reportada en Europa, Japón, Nueva Zelanda y América del Norte. Entre el 2012 a 2017 se realizó en la región del Biobío el presente estudio, que tuvo como objetivo evaluar el parasitismo de D. siricidicola, estimar su efecto sobre la población y nivel de ataque de la plaga, y explorar la presencia de las cepas Kamona y “NE” del nematodo. El parasitismo fue determinado por disección de hembras emergidas desde trozas de P. radiata; la población fue estimada a partir de la emergencia de individuos desde esas trozas, el nivel de daño mediante parcelas establecidas en rodales de P. radiata (1 / 5 ha-1) y la determinación de cepas Kamona y “NE”, se realizó mediante PCR-RFLP, utilizando, Acil, Rsal y BsrGl. En el período de estudio, el parasitismo de D. siricidicola aumentó desde 29,6% hasta 93,1%, la población de la plaga disminuyó en 3,4% y el nivel de ataque incrementó de 0,3 a 11,0% (2015) y el 2017 disminuyó a 5,9% de árboles afectados. Se determinó la cepa kamona en el 100% de hembras de Sirex parasitadas y se detectó por primera vez en Chile la cepa de D. siricidicola “NE” parasitando a niveles de 30%.
Description: Tesis para optar al grado de Ciencias Forestales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3333
Appears in Collections:Ciencias Forestales - Tesis Doctorado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Estudio_del_parasitismo_Deladenus.Image.Marked.pdf2,24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons