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Título : Estabilidad del estado de salud mental en escolares de la comuna de Concepción, Chile.
Autor : Oyanedel Véliz, Cristian; supervisor de grado
Peñate Castro, Wenceslao; supervisor de grado
González Loyola, Melissa Alejandra
Palabras clave : Bienestar y Salud;Educación de Calidad;Autoestima en Niños;Salud Mental;En Lactancia y Niñez;Ansiedad;Aspectos Psicológicos
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El concepto de salud mental se considera actualmente constituido por aspectos biopsicosociales, los cuales pueden abordarse a través de diversos indicadores, tales como los niveles de autoestima y apoyo social, que a su vez se asocian a capacidades y condiciones del ser humano que repercuten sobre ésta. Actualmente la investigación en Chile se ha enfocado en estudiar estos indicadores en etapas como la adolescencia media y tardía, la juventud y la adultez, existiendo algunos vacíos sobre lo que ocurre en la niñez y adolescencia temprana, que son etapas cruciales dentro del desarrollo, donde se asientan muchos de los trastornos mentales. Poco se sabe además acerca de la estabilidad de estos mismos indicadores, pues la mayoría de los estudios incluyen una o dos mediciones en diferentes periodos de tiempo. En base a estos antecedentes, la presente propuesta tiene por objetivo caracterizar la estabilidad de algunos indicadores de la salud mental (ansiedad, ánimo depresivo, autoestima, afecto positivo y negativo, apoyo social percibido de la familia y amigos), durante la niñez y adolescencia temprana y media en escolares de la comuna de Concepción. La muestra utilizada fue de 467 escolares de cuarto a octavo básico (8 a 16 años), de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares privados. El estudio se dividió en 2 etapas: (1) adaptación y validación de la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS), Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS), Escala de Autoestima de Rosenberg (RSS), y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS); y (2) análisis de la estabilidad de los indicadores de salud mental en intervalos de 1, 2 y 4 meses, así como la relación entre dichas variables. Los resultados indicaron que: (1) casi todos los instrumentos presentaron una confiabilidad buena o aceptable (α HADS-Ansiedad= .75; α HADS-Ánimo depresivo= .65; α PANAS-Afecto positivo= .84; α PANAS-Afecto negativo= .85; α RSS= .84; α MSPSS-Total= .86; α MSPSS-Familia= .88; α MSPSS-Amigos= .86; α MSPSS-Seres significativos= .71), (2) los niveles de todas las variables incluidas en el estudio fueron estables en intervalos de 1, 2 y 4 meses, (3) se presentaron correlaciones positivas moderadas entre ansiedad y afecto negativo, y entre autoestima con respecto al afecto positivo y variables de apoyo social percibido, y (4) el afecto negativo consistentemente y positivamente predijo los niveles de ansiedad, y el afecto positivo consistentemente y negativamente predijo los niveles de ánimo depresivo en los intervalos de 1, 2 y 4 meses.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Psicología con mención en Psicología de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3350
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

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