Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3367
Título : Detección de Escherichia coli O157 H7 y Campylobacter jejuni en canales de bovinos en faenadoras de la región del Bio Bio.
Autor : López Martín, Juana; supervisora de grado
Faúndez Retamal, Felipe Ignacio
Palabras clave : Escherichia coli;Campylobacter Jejuni;PCR.;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Escherichia coli O157:H7 como Campylobacter jejuni son microorganismos patógenos que pueden ser causantes de severos cuadros clínicos, y al mismo tiempo, ambos se puede asociar su presencia en carnes de bovinos. La normativa chilena para carnes de consumo nacional no regula la pesquisa obligatoria específica de Escherichia coli O157:H7 ni a Campylobacter jejuni. Se analizaron 544 muestras para la detección de cada microorganismo, obtenidas a partir de 272 canales de bovinos provenientes de 2 faenadoras de la Región del Bío Bío. El muestreo fue realizado en diferentes etapas de la línea productiva, en el momento de la post ducha, y posterior al paso de la canal por la cámara de frío. Las muestras positivas a E. coli por medio de técnicas tradicionales de detección microbiológica y bioquímica se les realizó un PCR Multiplex, de las cuales 11 canales fueron positivas a la detección de los genes fliC y rfbE para E. coli O157:H7 (4,0%), y de esas, solo 6 canales (2,2%) fueron positivas a los genes de patogenicidad stx1, stx2 y eaeA. En el caso de C. jejuni, 22 canales (8,0%) fueron positivas por detección microbiológica y bioquímica, pero ninguna amplificó para el gen mapA por medio de un PCR tradicional.
Descripción : Memoria para optar al Grado de Magister en Ciencias Veterinarias con mención en Calidad e Inocuidad de Alimentos de Origen Animal.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3367
metadata.dc.identifier.other: 239397
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Deteccion_de_Escherichia_coli_O157_H7.Image.Marked.pdf663,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons