Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3370
Título : Factores condicionantes básicos y capacidad de autocuidado en personas con diabetes mellitus con y sin amputación de la Provincia del BioBío.
Autor : Jara Concha, Patricia; supervisora de grado
Durán Palma, Marisol Angélica
Palabras clave : Bienestar y Salud;Diabetes Mellitus;Autocuidado;Aspectos Filosóficos;Pie Diabetico;Prevención y Control;Amputación;Enfermería
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Introducción: La Diabetes Mellitus es uno de los problemas de salud cardiovasculares más devastadores, debido a que su mal control metabólico desencadena consecuencias irreversibles; como el síndrome del pie diabético (PD) y las amputaciones de miembros inferiores, las cuales causan alteraciones físicas, sociales y emocionales en los individuos y sus familias, además de aumento de la demanda en los servicios de salud e incremento de los costos en los hospitales y en el sistema de salud. Este estudio se basó en el concepto de autocuidado de Dorothea E. Orem, midiendo la capacidad de autocuidado y su relación con factores sociodemográficos e indicadores clínicos en personas con diabetes mellitus (DM) con y sin amputación que se mantenían en control en la provincia del Biobío. Materiales y método: Estudio descriptivo correlacional que utiliza la Escala de Valoración de Capacidad de Autocuidado y la condición crónica de Diabetes Mellitus tipo II, la que se divide en 2 grupos de 55 individuos cada uno, los cuales se parearon de acuerdo a las variables sexo y edad. Su inclusión resguardó los principios éticos de la investigación.Resultados: Se muestran diferencias entre ambos grupos, donde las personas sin amputación presentan mejores puntajes, comprobándose que el 98,2% de las personas presentan una capacidad de autocuidado regular y buena, y las personas con amputación presentan un 27,2% de déficit de autocuidado, además se evidencia que en el grupo de personas con amputación existe una correlación negativa entre la capacidad de autocuidado y la edad de la persona y una correlación positiva entre el IMC y la compensación metabólica en el grupo de personas sin amputación.
Descripción : Magister en Enfermería.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3370
metadata.dc.identifier.other: 240406
Aparece en las colecciones: Enfermería(CO) - Tesis de Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Factores_condicionantes_basicos_y_capacidad_de_autocuidado.Image.Marked.pdf3,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons