Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/337
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMatus Betancourt, Olga; supervisora de gradoes
dc.contributor.advisorArellano V., Juan; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorQuevedo Langenegger, Erik Ivánes
dc.date.accessioned2020-01-16T12:10:44Z-
dc.date.available2020-01-16T12:10:44Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.other242112-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/337-
dc.descriptionMagister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.es
dc.description.abstractIntroducción: El estudiante de medicina actualmente está inmerso en una sociedad altamente tecnologizada, donde la telemedicina podría ser utilizada como un instrumento hacia un mejor aprendizaje. Propósitos de la investigación: 1. Desarrollar una innovación educativa basada en la teleconsulta que permita evaluar en los estudiantes las competencias endocrinológicas. 2. Evaluar los niveles de satisfacción de los estudiantes con esta actividad docente. Material y Método: Estudio pre-experimental, correlacional, transversal y con medición posterior a la intervención. La muestra estuvo constituida por los 40 estudiantes de tercer año de medicina (24 hombres y 16 mujeres) que realizaron su práctica de endocrinología durante el segundo semestre del 2017. Se les evaluó los logros alcanzados en las competencias a través de una escala de apreciación y se midió el grado de satisfacción con la actividad docente a través de un cuestionario. Resultados: El rendimiento de los estudiantes en el módulo de teleendocrinología al evaluar las competencias de analizar, sintetizar y presentar un caso clínico teleconsultado fue de 6,1 en una escala de 1 a 7, y no se encontraron diferencias según sexo. El 90% de los estudiantes consideró muy motivadora la metodología de enseñanza basada en la telemedicina y el 82,5% consideró que esta metodología favorece la integración de los contenidos. Conclusiones: La telemedicina puede ser utilizada como una herramienta para evaluar competencias académicas en los estudiantes de pregrado de medicina, y que estos muestran un alto grado de satisfacción con este tipo de actividad docente.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.subjectTelecomunicaciones en Medicinaes
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectEstudiantes de Medicinaes
dc.subjectAutoaprendizajees
dc.subjectAprendizaje Significativoes
dc.subjectConstructivismo (Educacion)es
dc.titleTelemedicina como herramienta de enseñanza de endocrinología en estudiantes de medicina de una Universidad de alta complejidad.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_telemedicina_como_herramienta_de_enseñanza.Image.Marked.pdf4,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons