Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3385
Título : Elementos para el diseño de un plan de Gestión Ambiental en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén.
Autor : Azócar García, Gerardo; supervisor de grado
González Sánchez, Patricia; supervisora de grado
Torres Valdebenito, Carla Victoria
Palabras clave : Gestión Ambiental - Chile - Hualpén;Desarrollo Sustentable - Chile - Hualpén;Areas Protegidas - Chile - Hualpén;Planificación Ambiental;Ciudades y Comunidades Sostenibles
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén (SNPH) es un área protegida de gran importancia debido a su patrimonio natural, asociado a diversos ecosistemas como: bosque nativo, ambiente costero y a un sistema fluvial. Además, su importancia no solo reside en el valor natural sino que también en su patrimonio cultural como sitios históricos, arqueológicos y formas de vida tradicionales de pequeños asentamientos humanos que desarrollan diferentes actividades primarias, tales como: pesca, agricultura y el desarrollo del turismo. Por otra parte el SNPH se encuentra altamente amenazado por la falta de educación ambiental, la constante expansión de la urbanización e instalaciones de proyectos no compatibles con el área, un importante polo industrial que limita con esta área, sumado a que esta área de protección pertenece casi en su totalidad a privados. Se elaboró una propuesta de formulación de elementos para un plan de gestión ambiental del SNPH, la que se construyó a partir de un diagnóstico bibliográfico y un diagnóstico participativo desde los actores locales, los que sirvieron como base para determinar el estado real del SNPH. Este proceso contó con herramientas como la elaboración de cartografía temática para determinar las amenazas y los objetos de conservación y el desarrollo de un análisis FODA acompañado de encuestas de los actores locales, lo que permitió determinar los reales intereses de desarrollo para el área. Este plan se asume como el instrumento que concreta los resultados de dicho proceso y reconoce diversos contextos socioculturales y dinámicas territoriales, así como los objetos de conservación y las amenazas que posee el área. Plantea acciones relacionadas a corto y mediano plazo a desarrollar con un fuerte componente educativo, de asociatividad, de gobernanza y de conservación, acciones que permitirán mejorar la gestión ambiental en el Santuario y que son fundamentales para lograr su sostenibilidad en el tiempo.
Descripción : Tesis para optar al Título de Ingeniero Ambiental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3385
metadata.dc.identifier.other: 240732
Aparece en las colecciones: Departamento de Ingeniería Ambiental - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Elementos_para_el_diseno_de_un_plan_de_gestion .Image.Marked.pdf5,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons