Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/338
Título : Aumento de porcentaje de sólido de descarga de los espesadores de relave a través de la metodología full potencial en Minera los Pelambres.
Autor : Gutiérrez Briones, Leopoldo; supervisor de grado
Vera Abara, Fernanda Karime
Palabras clave : Agua Limpia y Saneamiento;Separación (Tecnología);Floculantes;Relaves (Cobre);Industria Minera;Consumo de Energía;Reología
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El espesamiento es una técnica de separación sólido-líquido ampliamente utilizada en las plantas concentradoras de sulfuros de cobre. Su objetivo principal es recuperar agua desde las pulpas generadas en las plantas de concentración o ajustar el sólido para un determinado proceso posterior. Esta técnica se desarrolla en equipos llamados espesadores. El agua es un recurso fundamental para el desarrollo y se hace necesario establecer su debida extracción y uso en toda nación de manera sustentable, para así evitar que la escasez del recurso hídrico pueda inhibir el desarrollo del país. Minera Los Pelambres no es la excepción, ya que no sólo es un habilitador crítico para la operación, sino que también afecta a otros actores del valle del Choapa, lo que impacta en las relaciones de la empresa con las comunidades. Esta investigación está orientada a generar propuestas de mejora para aumentar el porcentaje de sólido de descarga en los espesadores de relave de Minera Los Pelambres con la metodología Full Potencial. Se analizaron las condiciones actuales, identificando oportunidades de mejora, en cuanto a condiciones operacionales (instrumentación, actual condición de los equipos, dosificación de reactivo) y comportamiento operacional en los diferentes turnos. Además, se evaluó si el actual reactivo es el idóneo para las futuras condiciones operacionales. Para esto se realizaron pruebas de laboratorio con distintos floculantes del tipo “modificador reológico”, evaluando el comportamiento en distintas condiciones operacionales, diferentes muestras de mineral (Fase 7 y Fase 10) y distintos rangos de pH. Los resultados obtenidos muestran que hay un potencial de mejora de aumentar el sólido de descarga en 3 puntos porcentuales, si se reemplaza el reactivo actual SNF 2350 por SNF 804. Los resultados en las distintas fases, la fase 10N alcanza valores de velocidad de sedimentación de 24 (m/h) y un máximo de compactación del 59 % de sólido a un pH de 8.7; La fase 7R alcanza valores máximos de velocidad de sedimentación de 27.6 (m/h) a un pH 9.3 y un máximo de compactación del 64.4% de sólido a un pH de 8.7; La fase mezcla presenta un valor máximo de velocidad de sedimentación de 27.2 a un pH 9.3 y un máximo de compactación de un 62%. Una conducta repetitiva para las 3 fases de la evaluación, a mayor pH hay una tendencia al aumento en los valores de yield stress para un mayor porcentaje de sólido.
Descripción : Ingeniero Civil Metalúrgico Universidad de Concepción 2019.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/338
metadata.dc.identifier.other: 242951
Aparece en las colecciones: Ingeniería Metalúrgica Tesis - Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Aumento_de_porcentaje_de_solido_de_descarga.Image.Marked.pdf5,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons