Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3395
Título : Mejoramiento del problema de la congestión vehicular para la comunidad universitaria UDEC hacia una solución T.I. para carpooling
Autor : Varas Contreras, Marcela; supervisora de grado
Melo Domínguez, Alejandro Iván
Palabras clave : Congestión del Tránsito;Automóviles Compartidos;Viaje Compartido;Zonas de Estacionamiento
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En este informe se detectó una necesidad con respecto a los vehículos particulares utilizados por los miembros de la comunidad universitaria, con respecto a las plazas de estacionamiento disponibles para éstos en las inmediaciones del Campus Concepción. Se vio que estas plazas son insuficientes para cubrir la demanda efectuada por estos vehículos, existiendo siempre una necesidad de búsqueda exhaustiva para encontrar algún lugar de estacionamiento, lo cual puede verse a simple vista, de lunes a viernes, durante la época de clases. Como tal, se desarrolló un prototipo de aplicación que simplifica la práctica del carpooling, siendo esta nada más que coordinarse para que varios miembros de la universidad utilicen un solo vehículo particular compartiendo los gastos del viaje, liberando de esta manera plazas de estacionamiento, que quedan disponibles para otros vehículos de la comunidad o sus inmediaciones. En un comienzo, se hizo una investigación en la que se intenta conocer los diferentes tipos de ridesharing que existen, entre los cuales el carpooling es uno de ellos, para luego continuar con la definición de un prototipo de aplicación móvil que ayude a realizar el carpooling. Antes del desarrollo de este prototipo, se realizó una pequeña encuesta que tenía, por objetivo, conocer la disposición de los miembros de la comunidad a realizar esta práctica, además de conocer qué precios consideran justos para que el costo sea dividido entre los pasajeros y el conductor, además de las características socioeconómicas de aquellos que han respondido las preguntas. Así, se pudo llegar a una base de casos de uso que deben ser necesarios para que esta práctica pueda masificarse sin problemas. Además, una serie de requerimientos para la aplicación, de tal manera que sea útil para los usuarios de ésta, entre los que destacan: (1) los pasajeros deben ser miembros de la comunidad universitaria (lo cual es fundamental para asegurar la confianza y seguridad del servicio); y (2) los viajes deben tener un precio justo (esto es, deberían ser proporcionales a la distancia del viaje y no ser mucho mayores al transporte público). A continuación, se muestra una serie de tecnologías disponibles para el desarrollo, como la plataforma front-end (sistema operativo), herramientas (entorno de desarrollo: IDE y frameworks) y plataforma back-end (persistencia remota de datos, almacenamiento de información), además de formatos de intercambio de información (JSON, YAML y otros).
Descripción : Ingeniero Civil Informático Universidad de Concepción 2018
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3395
metadata.dc.identifier.other: 239313
Aparece en las colecciones: Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Mejoramiento_del_problema_de_la_congestion_vehicular_para_la_comunidad_universitaria_udec.pdf3,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons