Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3407
Título : Análisis de la percepción de la población adulta de la comuna de los Ángeles respecto a los efectos del cambio climático en salud.
Autor : González Sánchez, Patricia del Carmen; supervisora de grado
Torres Salinas, Robinson Karol; supervisor de grado
Gutiérrez Mora, Leslie Araceli
Palabras clave : Cambios Climáticos;Ancianos - Efectos del Clima;Infección Aerógena;Promoción de la Salud;Gestión Ambiental;Bienestar y Salud
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El cambio climático tiene consecuencias que ponen en riesgo la salud, tales como los fenómenos meteorológicos catastróficos, la variabilidad de los climas, que afecta a los suministros de agua y alimentos, los cambios de la distribución de los brotes de enfermedades infecciosas o las enfermedades emergentes relacionadas con los cambios de los ecosistemas. Chile es considerado un país altamente vulnerable al cambio climático, en donde los planes de mitigación y adaptación son fundamentales. La metodología utilizada para conocer el nivel de información y conocimiento que maneja la comunidad frente a los efectos en salud provocados por el cambio climático es la aplicación de cuestionarios sobre percepción social. Es por esto que se empleó una encuesta en la comuna de Los Ángeles para identificar la percepción frente a los efectos en salud provocados por el cambio climático en la población adulta. Para obtener las muestras representativas se trabajó con un máximo error porcentual de 8,6%, un nivel de confianza de un 95% y con un valor p de 0,5. Así para los 107.749 habitantes de la comuna de Los Ángeles, la muestra corresponde a 130 personas adultas. El análisis se realizó a través del programa SPSS Statistic en su versión 24. Los resultados arrojaron que un 83.4% de la población reconoce que, si el cambio climático está ocurriendo, además de considerar el sector urbano la contaminación atmosférica como determinante para su salud. Más de un 50% de la población reconoce tener una mayor probabilidad para enfermedades producidas por olas de calor y frio. Por esto se propone un programa de promoción de la salud a través de charlas y talleres prácticos, que apunten al aprendizaje sobre estos temas y a través de talleres llevar a la práctica lo aprendido, enfocado el programa en un público objetivo que es mayoritariamente adulto y con un alto índice de vulnerabilidad económica.
Descripción : Tesis para optar al Título de Ingeniera Ambiental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3407
Aparece en las colecciones: Departamento de Ingeniería Ambiental - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Analisis_de_la_percepcion_de_la_poblacion .Image.Marked.pdf1,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons