Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/342
Título : Estudio de factibilidad técnico y económica para el tratamiento integral de polvos de fundición Chuquicamata mediante los procesos de sulfidización-volatización y tostación oxidante.
Autor : Balladares Varela, Eduardo; supervisor de grado
Parada Luna, Fernando; supervisor de grado
Montecinos Valdebenito, Denis Andrea
Palabras clave : Industria, Innovación e Infraestructura;Fundición de Cobre;Cobre;Recuperación;Aspectos Económicos;Lixiviación;Métodos;Volatilización;Metales Pulverizados;Arsénico;Aspectos Ambientales
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La fundición Chuquicamata de CODELCO actualmente envía los polvos metalúrgicos producidos en las etapas de fusión y conversión a la planta de ECOMETALES Limited, con el objetivo de que esta planta los procese y se dé cumplimiento a la normativa ambiental legal vigente en Chile. Este proceso de externalización es de alto costo, por lo cual se evaluará realizar un tratamiento integral a los polvos de fundición al interior de las instalaciones de CHUQUICAMATA, dando cumplimiento a la actualización de las normativas ambientales. En el desarrollo de esta memoria se analizaron tanto estudios de laboratorio, desarrollados en la Universidad de Concepción, como información teórica respecto de dos procesos principales que se complementan y permiten alcanzar los objetivos propuestos, estos procesos pirometalúrgicos son: sulfidización-volatilización y tostación oxidante. Los resultados de este estudio permitieron modificar una propuesta inicial de tratamiento, que contempló varios procesos y equipos, que permitían tanto la recuperación del cobre en los polvos como el hecho de entregar solución a la problemática ambiental, eliminando y estabilizando el arsénico. Una de las más importantes modificaciones que entregó este estudio fue el hecho de eliminar la etapa de extracción por solventes, pues la composición de la solución no requería más purificación, sino solo un acondicionamiento para ser enviada a electroobtención, y, de esta manera obtener cátodos de cobre con 99,99% de pureza Los resultados principales de esta memoria se resumen en las toneladas de cobre, como cátodo, que fueron de 33,14 tpd representado un 99% del cobre presente en los polvos. Lo anterior entregó un beneficio económico de USD 204.572 por día. Al realizar el análisis económico arrojó una inversión inicial de USD 62.745.972, costos de operación de USD 10.906.779 anual, donde el flujo de caja entregó un VAN de USD 238 millones aproximadamente y una TIR de 71%.
Descripción : Ingeniero Civil Metalúrgico Universidad de Concepción 2019
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/342
metadata.dc.identifier.other: 241359
Aparece en las colecciones: Ingeniería Metalúrgica Tesis - Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Estudio_de_factibilidad__tecnico_y_economica.Image.Marked.pdf2,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons