Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3427
Título : Potenciación de la actividad insecticida y repelente de un protector natural de granos almacenados para el control de Sitophilus Zeamais Motschusky.
Autor : Silva Aguayo, Gonzalo Iván; supervisor de grado
Sepúlveda Sepúlveda, Victoria Camila
Palabras clave : Almacenamiento de cereales;Gorgojo del Maíz;Plagas - Control;Insecticidas.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais) es una plaga primaria de los granos almacenados, de la cual existen reportes de resistencia a los insecticidas sintéticos. Por esto, se han investigado nuevas alternativas para su control, como los insecticidas de origen vegetal. El polvo de follaje de Peumus boldus ha logrado resultados promisorios; sin embargo su uso puede afectar la densidad natural del árbol. El objetivo de la presente investigación fue evaluar en laboratorio, la toxicidad por contacto y fumigante, y efecto repelente de P. boldus mezclado con CaCO3 y polvo de Origanum vulgare, Eucalyptus globulus y Piper nigrum para el control de adultos de S. zeamais. Todos los tratamientos constituidos por mezcla de polvos vegetales con CaCO3 (2 %) lograron 100 % de mortalidad por toxicidad por contacto a las 72 horas y fumigante a los 5 días, así mismo la emergencia de la F1 se redujo en un 100 %. CaCO3, O. vulgare, E. globulus y P. nigrum individualmente, no presentaron toxicidad por fumigación en S. zeamais. La germinación de las semillas no se vio afectada. Todos los tratamientos fueron repelentes contra S. zeamais. Se concluye que con P. boldus en mezcla con CaCO3 en proporciones de 50:50 y 60:40, las propiedades insecticidas para el control de S. zeamais se potencian pudiéndose disminuir la cantidad de material vegetal requerido para proteger el grano.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3427
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/sepulveda_v
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons