Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3428
Título : Importancia de la enfermedad carbón cubierto causada por el hongo Tilletia spp. en tres cultivares de trigo (Triticum aestivum L.) en la Región del Bío-Bío, Chile.
Autor : Vera Manríquez, Luis Alfredo; supervisor de grado
Sepúlveda Brito, Ximena Patricia
Palabras clave : Patología Vegetal;Control químico de plaga;Trigo;Carbones;Fungicidas.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se estudió en condiciones de campo la respuesta a la desinfección de semilla de trigo (Triticum aestivum L.) ‘Lancero-INIA’, ‘Nobo-INIA’ y ‘Huayún-INIA’, inoculados con carbón cubierto cuyo agente causal son dos especies de hongos, Tilletia caries (DC) Tul. y Tilletia foetida (Wall.) Liro, lo cual se determinó en laboratorio, mediante la germinación y observación de la morfología de las esporas bajo microscopía óptica. En los experimentos de campo se utilizó un diseño estadístico de bloques completos al azar con cuatro repeticiones, mientras que en los ensayos de laboratorio se realizó una medición de esporas y se asignaron a una de dos categorías, echinuladas o glabras. Los resultados mostraron que los tres cultivares son altamente susceptibles a la enfermedad, disminuyendo significativamente (P≤0,05) el rendimiento de grano (‘Lancero-INIA’ 46,3%, ‘Nobo-INIA’ 39,2% y ‘Huayún-INIA’ 47,7%) y la altura de planta madura en dos de los tres cultivares. Los fungicidas triadimenol, triadimenol + prothiconazole y triticonazole en dosis de 200, 200 y 120 cm3 de producto comercial por 100 kg de semilla respectivamente, controlaron eficientemente la enfermedad. Las evaluaciones de laboratorio confirmaron la presencia de los dos tipos de esporas con predominio de Tilletia foetida en las plantas atacadas con carbón cubierto.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3428
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/sepulveda_x
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons