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dc.contributor.advisorHekmat, Asieh; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorTapia Soto, Francisca Nataliaes
dc.date.accessioned2019-06-18T16:43:29Z
dc.date.accessioned2019-12-18T10:29:08Z-
dc.date.available2019-06-18T16:43:29Z
dc.date.available2019-12-18T10:29:08Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.other239301
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3429-
dc.descriptionIngeniero Civil de Minas Universidad de Concepción 2018es
dc.description.abstractLa operación de carguío y transporte es la que tiene asociado un mayor porcentaje de costos, esto en parte se atribuye a su alto costo capital, y los diversos factores que elevan los costos operacionales, condiciones del equipo, condiciones climáticas, entre otros. La parada de una pala o un camión en la operación minera, resulta en un incremento en el costo operacional de la misma, debido al aumento de los costos adeudados por la pérdida de productividad y la inactividad de los equipos y operadores que coinciden. Por este motivo, el objetivo general de este trabajo fue ilustrar el impacto que tiene la cantidad de horas que los equipos de carguío y transporte no están funcionando por diversos motivos. Para poder cuantificar estos impactos se estudió el efecto de la disponibilidad de la flota en: la producción, y la cantidad equivalente de equipos que no están siendo utilizados. El estudio se realizó en una flota de 96 camiones Komatsu 930 y una flota de 15 palas de 3 capacidades distintas (34 yd3, 56 yd3, y 73 yd3); y se creó tres categorías para facilitar el estudio y poder ver las principales razones que afectan la disponibilidad del equipo debido a su inactividad. Estas categorías son: mantenciones, tiempos improductivos y fallas eléctricas/mecánicas. Además, dentro de estas tres categorías existen tres posibles estados en los que se pueden encontrar los equipos al no estar en funcionamiento normal, estos son: estado de detención, estado de reserva y estado no operativo. Al realizar el análisis se determinó que las dos razones que aportan más horas a los tiempos inactivos de los equipos son, las mantenciones no planificadas y los equipos sin operadores. Por lo que se planteó medidas, y se estudió el efecto de reducir estos tiempos. Se logró probar que al disminuir en un 25% las horas que los equipos pasan en mantenciones no planificadas y sin operadores, se mejora la disponibilidad de las flotas, lo que en efecto mejorara la producción de los camiones hasta un 20%, y la de las palas en un 44%, al lograr estas mejoras además la producción se produce además una mejora el match pala-camión, entre otros beneficios.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectTransporte en las Minases
dc.subjectMaquinaria Minera - Costos de Operaciónes
dc.subjectPérdidas (Negocios)es
dc.subjectMantenimiento - Costos de Operaciónes
dc.titleImpacto de la disponibilidad en equipos mineros de carguío y transporte ligado a sus motivos de detenciónes
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Ingeniería Metalúrgicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Ingeniería Metalúrgica.es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Metalúrgica Tesis - Pregrado

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