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http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3429
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Hekmat, Asieh; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Tapia Soto, Francisca Natalia | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-18T16:43:29Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-18T10:29:08Z | - |
dc.date.available | 2019-06-18T16:43:29Z | |
dc.date.available | 2019-12-18T10:29:08Z | - |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | 239301 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3429 | - |
dc.description | Ingeniero Civil de Minas Universidad de Concepción 2018 | es |
dc.description.abstract | La operación de carguío y transporte es la que tiene asociado un mayor porcentaje de costos, esto en parte se atribuye a su alto costo capital, y los diversos factores que elevan los costos operacionales, condiciones del equipo, condiciones climáticas, entre otros. La parada de una pala o un camión en la operación minera, resulta en un incremento en el costo operacional de la misma, debido al aumento de los costos adeudados por la pérdida de productividad y la inactividad de los equipos y operadores que coinciden. Por este motivo, el objetivo general de este trabajo fue ilustrar el impacto que tiene la cantidad de horas que los equipos de carguío y transporte no están funcionando por diversos motivos. Para poder cuantificar estos impactos se estudió el efecto de la disponibilidad de la flota en: la producción, y la cantidad equivalente de equipos que no están siendo utilizados. El estudio se realizó en una flota de 96 camiones Komatsu 930 y una flota de 15 palas de 3 capacidades distintas (34 yd3, 56 yd3, y 73 yd3); y se creó tres categorías para facilitar el estudio y poder ver las principales razones que afectan la disponibilidad del equipo debido a su inactividad. Estas categorías son: mantenciones, tiempos improductivos y fallas eléctricas/mecánicas. Además, dentro de estas tres categorías existen tres posibles estados en los que se pueden encontrar los equipos al no estar en funcionamiento normal, estos son: estado de detención, estado de reserva y estado no operativo. Al realizar el análisis se determinó que las dos razones que aportan más horas a los tiempos inactivos de los equipos son, las mantenciones no planificadas y los equipos sin operadores. Por lo que se planteó medidas, y se estudió el efecto de reducir estos tiempos. Se logró probar que al disminuir en un 25% las horas que los equipos pasan en mantenciones no planificadas y sin operadores, se mejora la disponibilidad de las flotas, lo que en efecto mejorara la producción de los camiones hasta un 20%, y la de las palas en un 44%, al lograr estas mejoras además la producción se produce además una mejora el match pala-camión, entre otros beneficios. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Transporte en las Minas | es |
dc.subject | Maquinaria Minera - Costos de Operación | es |
dc.subject | Pérdidas (Negocios) | es |
dc.subject | Mantenimiento - Costos de Operación | es |
dc.title | Impacto de la disponibilidad en equipos mineros de carguío y transporte ligado a sus motivos de detención | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Departamento de Ingeniería Metalúrgica | es |
dc.description.departamento | Departamento de Ingeniería Metalúrgica. | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Metalúrgica Tesis - Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Tesis_Impacto_de_disponibilidad_en_equipos.Image.Marked.pdf | 3,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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