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Título : Impacto de la disponibilidad en equipos mineros de carguío y transporte ligado a sus motivos de detención
Autor : Hekmat, Asieh; supervisora de grado
Tapia Soto, Francisca Natalia
Palabras clave : Transporte en las Minas;Maquinaria Minera - Costos de Operación;Pérdidas (Negocios);Mantenimiento - Costos de Operación
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La operación de carguío y transporte es la que tiene asociado un mayor porcentaje de costos, esto en parte se atribuye a su alto costo capital, y los diversos factores que elevan los costos operacionales, condiciones del equipo, condiciones climáticas, entre otros. La parada de una pala o un camión en la operación minera, resulta en un incremento en el costo operacional de la misma, debido al aumento de los costos adeudados por la pérdida de productividad y la inactividad de los equipos y operadores que coinciden. Por este motivo, el objetivo general de este trabajo fue ilustrar el impacto que tiene la cantidad de horas que los equipos de carguío y transporte no están funcionando por diversos motivos. Para poder cuantificar estos impactos se estudió el efecto de la disponibilidad de la flota en: la producción, y la cantidad equivalente de equipos que no están siendo utilizados. El estudio se realizó en una flota de 96 camiones Komatsu 930 y una flota de 15 palas de 3 capacidades distintas (34 yd3, 56 yd3, y 73 yd3); y se creó tres categorías para facilitar el estudio y poder ver las principales razones que afectan la disponibilidad del equipo debido a su inactividad. Estas categorías son: mantenciones, tiempos improductivos y fallas eléctricas/mecánicas. Además, dentro de estas tres categorías existen tres posibles estados en los que se pueden encontrar los equipos al no estar en funcionamiento normal, estos son: estado de detención, estado de reserva y estado no operativo. Al realizar el análisis se determinó que las dos razones que aportan más horas a los tiempos inactivos de los equipos son, las mantenciones no planificadas y los equipos sin operadores. Por lo que se planteó medidas, y se estudió el efecto de reducir estos tiempos. Se logró probar que al disminuir en un 25% las horas que los equipos pasan en mantenciones no planificadas y sin operadores, se mejora la disponibilidad de las flotas, lo que en efecto mejorara la producción de los camiones hasta un 20%, y la de las palas en un 44%, al lograr estas mejoras además la producción se produce además una mejora el match pala-camión, entre otros beneficios.
Descripción : Ingeniero Civil de Minas Universidad de Concepción 2018
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3429
metadata.dc.identifier.other: 239301
Aparece en las colecciones: Ingeniería Metalúrgica Tesis - Pregrado

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