Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3431
Título : Aislamiento y selección de rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPR) desde trigo (Triticum aestivum L.).
Autor : Gerding González, Macarena; supervisora de grado
Sepúlveda Villanueva, Elizabeth Nicole
Palabras clave : Rizobacteria - Promotora del crecimiento vegetal;Biofertilizantes;Fijación del nitrógeno;Ácido indolacetico.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En la rizósfera existen bacterias que pueden otorgar beneficios en el desarrollo de las plantas, comúnmente llamadas PGPR (Plant Growth Promoting Rhizobacteria). El objetivo de este trabajo fue aislar y seleccionar rizobacterias asociadas a trigo para la obtención de un biofertilizante solubilizador de fosfatos. Se colectaron muestras de trigo desde sectores de la comuna de Coihueco. A partir de las raíces se aislaron bacterias desde la exo y endorizósfera, las cuales fueron caracterizadas en cuanto a su habilidad de fijar nitrógeno, de solubilizar fósforo y de producir ácido indol acético (AIA). Se obtuvieron 78 aislamientos que sintetizaron AIA en diferentes concentraciones, 19 fijaron nitrógeno (N) y 31 formaron halo de solubilización de fósforo (P). Se seleccionaron aquellas seis cepas que formaron un mayor halo de solubilización de P y que, además, produjeron AIA. Se evaluó la concentración de P solubilizado a los tres días, previa inoculación de un medio líquido con P no disponible midiendo el contenido de P-Olsen en comparación a un testigo no inoculado. De las seis cepas, cuatro solubilizaron más P que el testigo sin inoculación (P ≤ 0,05), fluctuando entre 23 a 29 mg L-1 P-Olsen. Se puede concluir que existen bacterias PGPR presentes en la rizósfera de trigo (Triticum aestivum L.) capaces de producir auxinas, solubilizar fósforo y fijar nitrógeno.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3431
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/sepulveda_e
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons