Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3466
Título : Estratigrafía y facies sedimentarias en la formación Zapata, sector este del glaciar Tyndall, Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes, Chile.
Autor : Quinzio Sinn, Luis Arturo; supervisor de grado
Rivas Meza, Luis Eduardo
Palabras clave : Estratigrafia - Chile - Magallanes y de la Antártida Chilena (Región);Sedimentos (Geologia) - Chile - Magallanes y de la Antártida Chilena (Región);Rocas Sedimentarias - Chile - Magallanes y de la Antártida Chilena (Región);Ichthyosauria - Chile - Magallanes y de la Antártida Chilena (Región);Parque Nacional Torres del Paine (Chile) - Geomorfología
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La zona de estudio se emplaza en el límite este del Glaciar Tyndall en el Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Chile. Corresponde a una sucesión de estratos pertenecientes a la Formación Zapata, de granulometría principalmente fina, de ambiente marino profundo, cuya depositación fue interrumpida episódicamente por corrientes turbulentas, aportes volcánicos esporádicos y abundantes estructuras de slumps. En el área se identifican 2 miembros cuya sedimentación ocurrió probablemente muy cerca de la línea de costa, en un paleorelieve abrupto como el de un cañón submarino. El primer miembro contiene abundantes fósiles de diferentes especies de ictiosaurios, acompañados de belemnites, ammonites, peces y bivalvos (inoceramidos). El segundo miembro, probablemente producto de cambios en las condiciones tectónicas regionales, indicaría una profundización en la cuenca y un ligero aumento en el volcanismo de la región. Por la abundancia y las extraordinarias condiciones de conservación de los ictiosaurios, es posible clasificar esta zona o área como una localidad “Lagerstätte”.
Descripción : Tesis para optar al título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3466
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Estratifrafia_y_facies_sedimentarias.Marked.pdf34,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons