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Título : Un estudio exploratorio :¿Cuánto saben los profesores de Cs. Naturales y Biología siobre etimologías grecolatinas? ¿Y qué importancia les atribuyen a ellas para la enseñanza de las ciencias?
Autor : Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de grado
Mansilla Araya, Constanza Camila
Palabras clave : Etimología;Profesores-Formación Profesional.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El conocimiento de las etimologías grecolatinas es una herramienta lingüística básica para que los vocablos se graben con mayor facilidad y se ejercite la memorización reflexiva, permitiendo establecer con exactitud el significado de un término científico. Por ello se ha determinado el grado de conocimientos que poseen los profesores de ciencias naturales y biología de la comuna de Los Ángeles sobre etimologías grecolatinas y evaluar la importancia que ellos atribuyen a este conocimiento como herramienta para la enseñanza de las ciencias. El estudio se enmarcó dentro de la metodología cuantitativa y exploratoria. La muestra la conformaron 22 profesores de ciencias naturales y biología de enseñanza media, a los cuales se les aplicó un test de conocimiento y un cuestionario de respuestas cerradas que apuntando a determinar el nivel de conocimientos, caracterizar a los profesores y determinar la importancia que le atribuyen a las etimologías grecolatinas para la apropiación de vocablos científicos. Los resultados fueron analizados con estadística descriptiva y correlacional, determinando las asociaciones entre el nivel de conocimiento y otras variables, usando para esto el programa Excel 2010, complemento XLSTAT versión gratuita 2018.6.54567. Se obtuvo que el nivel de conocimiento de los profesores sobre las etimologías grecolatinas es alto, donde su promedio de logro fue de 80%. Referente a la importancia sobre las etimologías para la apropiación de los vocablos científicos el promedio de las respuestas positivas fue de 93%. Finalmente se dilucido que el conocimiento está asociado con variables como el desarrollo en su formación docente, experiencia laboral y plan de estudios, entre otros.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3469
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

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