Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3487
Título : Neotectónica y paleosismología de la falla Mesamávida : evidencia de actividad cuaternaria tardía del cabalgamiento andino occidental (watf) en la Región del Maule, Chile Central (36°S).
Autor : Cortés Aranda, Joaquín Alejandro; supervisor de grado
Sepúlveda Rivera, Tomás Pablo
Palabras clave : Paleosismología - Chile - Zona Central;Geología Estructural - Chile;Fallas (Geología) - Chile - Zona Central;Zonas de Fallas (Geología);Estratigrafia - Chile - Zona Central - Cuaternario.;Falla de Mesamávida (Maule, Chile)
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En la Región del Maule, a los 36°S, el límite Cordillera Principal-Valle Central está representado por un frente de montaña de ~ 600-1500 m de altura, orientado NNE. Este frente montañoso se presenta notoriamente discontinuo debido a la incisión fluvial; sin embargo, localmente se exhibe más recto y sugiere un control estructural. En las inmediaciones de la localidad de Mesamávida, un escarpe de altura métrica, subparalelo al frente principal, ocurre como un rasgo geomorfológico notable en el relleno fluvial. Dicho escarpe tiene un largo de ~ 8 km y su construcción ha generado una Separación Vertical (Surface Offset, SO) de 3 a 7 m. Según la siguiente evidencia, se interpreta un origen sismogénico para este escarpe: i) Los perfiles topográficos perpendiculares al escarpe exhiben un comportamiento radial en el desplazamiento, tal como ocurre con fallas que concentran sus desplazamientos en el centro de ellas. Esto es consistente con análisis de sinuosidad (SMF) del escarpe; ii) El análisis morfométrico de redes de drenaje que cruzan el escarpe permitió identificar knickpoints tectónicos a lo largo de sus thalwegs en el bloque levantado (Índice de Hack y ksn), así como también anomalías de elevación local en sus respectivos catchments (curva hipsométrica) cerca del mismo; iii) Perfiles GPR (Ground Penetration Radar) perpendiculares al escarpe permiten verificar la ocurrencia de zonas de perturbación (features) en la estratigrafía superficial (<15 m de profundidad) hacia la base del mismo; iv) El mapeo e interpretación de una trinchera realizada en Mesamávida muestra evidencia de deformación compatible con una falla inversa de vergencia al oeste. Considerando los antecedentes mencionados, se sugiere la ocurrencia de la denominada Falla Mesamávida, que representaría una traza con actividad cuaternaria tardía,probablemente holocena del Cabalgamiento Andino Occidental (WATF) en la Región del Maule. Utilizando observaciones paleosismológicas y ecuaciones empíricas, se estiman magnitudes 6.12° < Mw < 7.35° con recurrencias del orden de miles de años. Esto permite especular que la Falla Mesamávida es una falla moderadamente activa, con capacidad de generar terremotos de Mw moderada a alta, lo cual debe ser tomado en cuenta para la evaluación del peligro sísmico al que están sujetas zonas urbanas e industriales emplazadas sobre depósitos no consolidados que podrían amplificar los efectos de un sismo a lo largo de este segmento del WATF.
Descripción : Tesis para optar al título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3487
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Neotectonica_y_paleosismologia_de_la_falla.Image.Marked.pdf9,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons