DSpace Repository

Liderazgo técnico-pedagógico de los directores, en la dimensión de Evaluación y apoyo del aprendizaje según percepción nacional docente entre los años 2009-2012

Show simple item record

Autor y otros
Novoa Arriagada, Samuel Alexis
Fecha de carga del item
2019-07-29T20:45:43Z
Fecha de disponibilidad
2019-07-29T20:45:43Z
Fecha de publicacion
2019
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/3501
Resumen
El liderazgo directivo se ha convertido en uno de los focos de atención de los investigadores en la última década, debido a su relevancia en el cumplimiento de las metas propuestas, en torno a la mejora de la calidad y equidad de la educación, clima laboral y el rendimiento de los estudiantes, convirtiéndose en un factor principal en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En nuestro país las políticas en torno al liderazgo directivo, han entregado nuevos desafíos y exigencias a los equipos, haciéndolos los principales responsables del funcionamiento de los establecimientos que tienen a su cargo, como el trabajo docente, el logro académico de los estudiantes, retención de estudiantes y rendición de cuentas, avanzando a un liderazgo técnico-pedagógico. La investigación se centra en este último tema, con la finalidad de comparar y ver la evolución del liderazgo técnico-pedagógico, en la dimensión de evaluación y apoyo del aprendizaje practicado por los directivos, desde las opiniones de los docentes, vertidas en el cuestionario SIMCE durante el periodo de tiempo entre los años 2009-2012 a nivel nacional. La investigación posee un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, a través análisis de los datos obtenidos y percepciones de los docentes de cuarto año, de la asignatura de matemáticas, sobre la evaluación y el apoyo del aprendizaje. Finalmente, por medio de la presente investigación se obtuvo como resultado saber cuál es la valoración del liderazgo técnico pedagógico, en donde los establecimientos municipales presentan las más altas valoraciones, cumpliendo con las labores de supervisión y planificación.
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción
Materias
Liderazgo Educacional
Materias
Evaluación.
Titulo
Liderazgo técnico-pedagógico de los directores, en la dimensión de Evaluación y apoyo del aprendizaje según percepción nacional docente entre los años 2009-2012
Tipo de documento
Thesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics