Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3501
Título : Liderazgo técnico-pedagógico de los directores, en la dimensión de Evaluación y apoyo del aprendizaje según percepción nacional docente entre los años 2009-2012
Autor : Rojas Bravo, Jorge Manuel; supervisor de grado
Novoa Arriagada, Samuel Alexis
Palabras clave : Liderazgo Educacional;Evaluación.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El liderazgo directivo se ha convertido en uno de los focos de atención de los investigadores en la última década, debido a su relevancia en el cumplimiento de las metas propuestas, en torno a la mejora de la calidad y equidad de la educación, clima laboral y el rendimiento de los estudiantes, convirtiéndose en un factor principal en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En nuestro país las políticas en torno al liderazgo directivo, han entregado nuevos desafíos y exigencias a los equipos, haciéndolos los principales responsables del funcionamiento de los establecimientos que tienen a su cargo, como el trabajo docente, el logro académico de los estudiantes, retención de estudiantes y rendición de cuentas, avanzando a un liderazgo técnico-pedagógico. La investigación se centra en este último tema, con la finalidad de comparar y ver la evolución del liderazgo técnico-pedagógico, en la dimensión de evaluación y apoyo del aprendizaje practicado por los directivos, desde las opiniones de los docentes, vertidas en el cuestionario SIMCE durante el periodo de tiempo entre los años 2009-2012 a nivel nacional. La investigación posee un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, a través análisis de los datos obtenidos y percepciones de los docentes de cuarto año, de la asignatura de matemáticas, sobre la evaluación y el apoyo del aprendizaje. Finalmente, por medio de la presente investigación se obtuvo como resultado saber cuál es la valoración del liderazgo técnico pedagógico, en donde los establecimientos municipales presentan las más altas valoraciones, cumpliendo con las labores de supervisión y planificación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3501
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Novoa Arriagada, Samuel.pdf1,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons