Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3503
Título : Evaluación de fechas de siembra y cultivares de raps forrajero (Brassica napus ssp. biennis) sembrados en otoño bajo condiciones de secano en Ñuble.
Autor : Doussoulin Guzmán, Marcelo Alejandro; supervisor de grado
Torres Lagos, Marcelo Ignacio
Palabras clave : Canola;Raps - Siembra;Cultivos de secano;Forraje - Análisis;Raps - Chile Ñuble (Provincia) - Rendimiento.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El estudio se realizó en la Estación Experimental “El Nogal”, perteneciente a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, durante la temporada 2012. Se utilizó el diseño de parcelas divididas en el tiempo para evaluar agronómicamente tres cultivares de Raps forrajero (Goliath, Bonar y Licapo) en cuatro fechas de siembra otoñal bajo condiciones de secano, a los que se midió establecimiento, disponibilidad, producción y composición química de forraje. Los datos obtenidos de establecimiento de la pradera, disponibilidad, producción se sometieron a un análisis de varianza, las comparaciones de las medias fue a través de la prueba de Duncan, mientras que los datos de composición química fueron sometidos a un análisis descriptivo. En la primera fecha de siembra todos los cultivares producen la mayor cantidad de forraje, en comparación al resto de las fechas de siembra, siendo el cultivar Goliath el mayor productor de forraje independiente de la fecha de siembra (4.326 kg MS ha-1). Los mayores niveles de proteína cruda y energía metabolizable fueron alcanzados en la primera fecha de siembra, siendo el cultivar Goliath el que presenta mayores valores (16,5% de proteína cruda y 2,6 Mcal kg MS-1 de energía metabolizable) y Licapo el que presenta menores (14,8% de proteína cruda y 2,4 Mcal kg MS-1 de energía metabolizable), por lo que Raps forrajero es una alternativa de producción invernal de forraje por sus niveles de producción y calidad y debe ser establecido en siembras tempranas.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3503
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/torres_m
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons