Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3505
Título : Determinación de las propiedades reológicas de la harina de trigo mediante espectroscopía de reflectancia en el infrarrojo cercano (NIRS).
Autor : Wells Moncada, Guillermo Very Hernán; supervisor de grado
Uribe Arteaga, Deissy Rosana
Palabras clave : Análisis espectral;Harinas;Trigo - Análisis;Reología;Espectro infrarrojo.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio en harina de trigo para determinar las propiedades reológicas (tenacidad (P), extensibilidad (L), relación P/L y fuerza (W)) mediante espectroscopía de reflectancia en el infrarrojo cercano (NIRS). Se utilizaron un total de 51 muestras de harina, 41 muestras para calibración y 10 muestras para validación externa. La colección espectral se hizo con un equipo monocromador NIRSystemMR 5000 y el programa WinISI II 1.04. Se utilizó el método de regresión de los mínimos cuadrados parciales modificados (MPLS). Para la selección de la mejor ecuación se utilizó como criterio el mayor valor de coeficiente de determinación de la calibración (R2) y de la validación cruzada (1-VR) y los menores valores para error estándar de calibración (SEC) y validación cruzada (SECV). La capacidad predictiva se determinó mediante la relación entre la desviación estándar y el error estándar de la validación cruzada (RPD). La mejor ecuación para P; L; relación P/L y W presentó un valor R2 de 0,76; 0,97; 0;81 y 0,94, respectivamente con un SEC de 5,26; 1,58; 0,1 y 5,2, respectivamente. El valor RPD para cada ecuación fue 1,3; 1,8; 1,3 y 1,3, respectivamente. En la validación externa no existieron diferencias significativas entre los datos de laboratorio y los predichos con NIRS (prueba t al 95%). Es posible determinar las propiedades reológicas de la harina a través de NIRS. La robustez de los modelos es baja, pudiéndose mejorar al incorporar un mayor número de muestras.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3505
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/uribe_d
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons