Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3507
Título : Evaluación de la digestibilidad intestinal in vitro de la proteína cruda en alimentos de origen vegetal para rumiantes.
Autor : Williams Salinas, Pamela Alejandra; supervisora de grado
Godoy Bastías, Camila Belén
Palabras clave : Ultrafiltración;Absorción intestinal;Streptomyces;Rumiantes;Peptido hidrolasas.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La determinación de la digestibilidad in vivo es una metodología cara, de difícil repetibilidad y cuestionada por grupos activistas en defensa de los animales, es por ello que el desarrollo de metodologías como determinaciones de la digestibilidad in vitro son necesarias para simular el proceso digestivo. El objetivo de este trabajo fue evaluar la digestibilidad de la proteína en alimentos de origen vegetal por medio de un método in vitro en múltiples etapas adicionando una cuarta etapa que simule la absorción intestinal, comparando dos métodos de filtración. Se trabajó con ocho alimentos proteicos de origen vegetal los cuales fueron incubados con proteasa en borato-fosfato, pepsina con ácido clorhídrico y pancreatina en fosfato de potasio; soluciones con un pH que simularon la etapa ruminal, gástrica, intestinal y absorción intestinal a nivel del íleon. Se compararon los resultados in vitro e in vivo para los mismos alimentos. En el método de filtración se obtuvo un coeficiente de correlación r = 0,98; p = 1,1*10-10 que indican que existe un buen ajuste (r > 0,75 y p ≤ 0,05) entre la digestibilidad in vivo y la digestibilidad in vitro. En el método de ultrafiltración se obtuvo un coeficiente de correlación r = 0,55; p = 0,03 que indican que el método no es representativo de la digestibilidad in vivo (r > 0,75). Es posible determinar el porcentaje de digestibilidad de proteínas de origen vegetal, a través de un método multi-enzimático, que contemple cuatro etapas: degradabilidad ruminal, digestión gástrica, intestinal y absorción intestinal.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3507
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/godoy_c
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons