Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3508
Título : Propuestas de mejoramiento de la comercialización de pequeños agricultores pertenecientes al PRODESAL de la Ilustre Municipalidad de Coihueco.
Autor : Faúndez Salas, Manuel Pedro; supervisor de grado
Gómez Montalba, Claudio Simón
Palabras clave : Administración de la producción;Práctica profesional;Comercialización;Agricultores.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta pasantía profesional se realizó entre los meses de octubre de 2013 y febrero de 2014 y estuvo enfocada en el problema que enfrentan los pequeños agricultores del Prodesal Sur de Coihueco, quienes en su mayoría desarrollan el cultivo de la frambuesa (Rubus ideaus L.). En base a un diagnóstico preliminar proporcionado por dicho Prodesal, se elaboró una encuesta que fue aplicada a 137 agricultores, la que abordaba diversos temas como iniciación de actividades, asociatividad y comercialización, y permitió esbozar el principal desafío: mejorar la rentabilidad del negocio. Asimismo se pudo desprender falencias en el encadenamiento productivo, ya que la mayor parte de la producción se comercializa a través de intermediarios, con el evidente perjuicio en los márgenes obtenidos. Como explicación de lo anterior, se detectó los bajos volúmenes producidos individualmente y la falta de formalización ante el SII, hechos que encarecen en un caso y hacen imposible en el otro, el trato directo con las empresas. Entrevistas posteriores con los agentes relevantes en el proceso de comercialización, permitieron formarse una visión más integral de la industria y bosquejar como alternativas de solución: formar una organización campesina, una cooperativa agrícola, establecer un convenio de servicios contables y el establecimiento de una Alianza Comercial con alguna empresa exportadora.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3508
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/gomez_c
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons