Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3512
Título : Efecto del sistema de cosecha forestal sobre factores psicosociales y accidentabilidad en trabajadores de la Empresa Radiata Ltda.
Autor : Bahamondes Valenzuela, María Gabriela; supervisora de grado
Navarrete Espinoza, Eduardo Rodrigo; supervisor de grado
Inostroza Villa, María Teresa
Palabras clave : Accidentes de Trabajo-Chile.;Estrés Laboral-Chile;Cosecha Forestal;Trabajo decente y Crecimiento Económico
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El aprovechamiento y la explotación de los bosques son tan antiguos como el ser humano, sin embargo los avances tecnológicos de los últimos años han generado diversos cambios en el sector forestal, lo que ha repercutido en el bienestar y salud del trabajador, identificándose así factores que contribuyen a la disminución del bienestar subjetivo como son los factores de riesgo psicosocial, destacándose entre ellos, el estrés laboral y el conflicto trabajo-familia, que pueden desencadenar en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se realizó un estudio en una empresa forestal, con el objetivo de determinar la relación existente entre el sistema de cosecha forestal (tradicional o mecanizado) y riesgos psicosociales, bienestar subjetivo, estrés laboral, conflicto trabajo-familia y accidentabilidad de los trabajadores de una empresa forestal de la región del Biobío. La muestra estuvo compuesta por 24 trabajadores de cosecha tradicional y 14 trabajadores de cosecha mecanizada. En cuanto a la accidentabilidad, se evidenció que en la cosecha tradicional hubo más accidentes en comparación con la cosecha mecanizada, donde no se registraron accidentes en un periodo de dos años; los resultados para el nivel de estrés determinaron que para el sistema mecanizado, la percepción de ausencia de estrés, estuvo representada por 42,9%, mientras que en cosecha tradicional los resultados fueron de 33,3%, tanto en ausencia de estrés, como para estrés moderado. Para la variable conflicto trabajo-familia, los trabajadores manifestaron tener conflicto leve. Respecto a la evaluación de los riesgos psicosociales, tanto trabajadores de cosecha tradicional como mecanizada se encuentran sin riesgo; mientras que en la medición de bienestar subjetivo (BS), ambos sistemas de cosecha presentan un 55,3% de BS medio. Finalmente entre las variables sociodemográficas y los factores psicosociales no hubo diferencias significativas entre ambos sistemas de cosecha, lo mismo sucedió con las correlaciones entre variables psicosociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3512
Aparece en las colecciones: Ing. en Prevención de Riesgos - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Inostroza Villa, María Teresa.pdf1,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons