Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3526
Título : Efecto alelopático de la corteza de canelo (Drimys winteri J. R. et G. Foster) sobre la germinación y crecimiento temprano de cuatro cultivos agrícolas.
Autor : Zapata San Martín, Nelson Rolando; supervisor de grado
Valdovinos Navarro, Ignacio Andrés
Palabras clave : Canelo;Malezas - Control;Lupino;Alelopatía;Tomates;Lechugas;Trigo;Germinación.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los extractos y compuestos de origen vegetal con propiedades alelopáticas son alternativas atractivas para su empleo como insumos naturales para el control de malezas, por ello es necesario estudiar su efecto fitotóxico sobre los cultivos y posible selectividad. En este estudio se determinó el efecto alelopático de la corteza triturada de canelo (Drimys winteri) y su extracto obtenido con n-hexano sobre la germinación y crecimiento temprano de lechuga, trigo, tomate y lupino. En placas de Petri se estudió el efecto del extracto sobre la germinación, longitud de tallo y de raíces de las plántulas. En ensayos en macetas y bajo condiciones de invernadero se evaluó el efecto de la corteza y extracto aplicados en el sustrato de cultivo sobre la emergencia, altura de planta y biomasa acumulada de los cultivos, también se evaluó el efecto de la aspersión foliar del extracto sobre el crecimiento de las plantas y daño fitotóxico visual. El extracto disminuyó la germinación de lupino y trigo, y la velocidad de germinación de lechuga, lupino y tomate, e inhibió la longitud de tallo y raíces de los cuatro cultivos. La corteza y extracto aplicado al sustrato disminuyeron la emergencia de lechuga, tomate y trigo, y afectaron la velocidad de emergencia, altura y biomasa acumulada de los cuatro cultivos. La aspersión foliar del extracto redujo la altura y biomasa en los cuatro cultivos, observándose daños fitotóxicos que incluyeron mortalidad en lupino y tomate.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3526
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/valdovinos_i
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons