Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3528
Título : Relación entre parámetros físicos, nutricionales y de rendimiento académico en escolares del programa de integración escolar y del sistema tradicional de enseñanza
Autor : Zapata Lamana, Rafael Eduardo; supervisor de grado
Castillo Molina, Melanie
Fritz Acuña, Constanza
Pulido Ramos, Bianca
Rivera Acevedo, Daniela
Palabras clave : Condición Física;Estado Nutricional;Rendimiento en la Educación;Integración esciolar
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El sistema educativo chileno desarrolla actualmente el Programa de Integración Escolar, cuyo propósito es equiparar las oportunidades de aprendizajes para todos los alumnos(as), especialmente aquellos que presentan necesidades educativas especiales. Si bien, los beneficios de la actividad física sobre la salud en edades tempranas se encuentran ampliamente contrastados, la asociación entre estado nutricional, condición física y cognición entre escolares partícipes del programa en comparación a quienes asisten al sistema tradicional de enseñanza no parecen tan contundentes. En este estudio se establece si existen diferencias en parámetros de condición física, estado nutricional y el rendimiento escolar entre alumnos del programa de integración escolar y aquellos que son parte del sistema regular de enseñanza. Se realizó un estudio de alcance descriptivo, correlacional con comparación de grupos. Se invitó a participar estudiantes de tercero a quinto año básico de una escuela municipalizada de la provincia del Biobío (Chile); n=146. Para obtener representatividad de la población se evaluó a 107 escolares. Se realizaron evaluaciones antropométricas, de salud física y rendimiento escolar, en dependencias proporcionadas por la escuela. Los resultados indican que existen diferencias significativas en las variables de condición física, estado nutricional y rendimiento escolar entre la muestra estudiada; el aumento de índice de masa corporal y circunferencia de cintura, asociándolos a una baja actividad física disminuyen el rendimiento académico de los(as) estudiantes, esto es independiente a si presentan o no diagnóstico de necesidad educativa especial.
Descripción : Profesor de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental Universidad de Concepción 2019
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3528
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_relacion_entre_parametros.pdf2,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons