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dc.contributor.advisorZapata Lamana, Rafael Eduardo; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorCastillo Molina, Melaniees
dc.contributor.authorFritz Acuña, Constanzaes
dc.contributor.authorPulido Ramos, Biancaes
dc.contributor.authorRivera Acevedo, Danielaes
dc.date.accessioned2019-09-23T19:05:01Z-
dc.date.accessioned2019-11-22T19:33:34Z-
dc.date.available2019-09-23T19:05:01Z-
dc.date.available2019-11-22T19:33:34Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3528-
dc.descriptionProfesor de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental Universidad de Concepción 2019es
dc.description.abstractEl sistema educativo chileno desarrolla actualmente el Programa de Integración Escolar, cuyo propósito es equiparar las oportunidades de aprendizajes para todos los alumnos(as), especialmente aquellos que presentan necesidades educativas especiales. Si bien, los beneficios de la actividad física sobre la salud en edades tempranas se encuentran ampliamente contrastados, la asociación entre estado nutricional, condición física y cognición entre escolares partícipes del programa en comparación a quienes asisten al sistema tradicional de enseñanza no parecen tan contundentes. En este estudio se establece si existen diferencias en parámetros de condición física, estado nutricional y el rendimiento escolar entre alumnos del programa de integración escolar y aquellos que son parte del sistema regular de enseñanza. Se realizó un estudio de alcance descriptivo, correlacional con comparación de grupos. Se invitó a participar estudiantes de tercero a quinto año básico de una escuela municipalizada de la provincia del Biobío (Chile); n=146. Para obtener representatividad de la población se evaluó a 107 escolares. Se realizaron evaluaciones antropométricas, de salud física y rendimiento escolar, en dependencias proporcionadas por la escuela. Los resultados indican que existen diferencias significativas en las variables de condición física, estado nutricional y rendimiento escolar entre la muestra estudiada; el aumento de índice de masa corporal y circunferencia de cintura, asociándolos a una baja actividad física disminuyen el rendimiento académico de los(as) estudiantes, esto es independiente a si presentan o no diagnóstico de necesidad educativa especial.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectCondición Físicaes
dc.subjectEstado Nutricionales
dc.subjectRendimiento en la Educaciónes
dc.subjectIntegración esciolares
dc.titleRelación entre parámetros físicos, nutricionales y de rendimiento académico en escolares del programa de integración escolar y del sistema tradicional de enseñanzaes
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
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