DSpace Repository

Influencia de factores motivacionales docentes en la satisfacción y desempeño académico de estudiantes universitarios

Show simple item record

Profesor Guia
Díaz Mujica, Alejandro , supervisor de grado
Autor y otros
Vergara Morales, Jorge Ricardo
Fecha de carga del item
2019-10-02T12:44:27Z
Fecha de disponibilidad
2019-10-02T12:44:27Z
Fecha de publicacion
2018
Numero sistema Aleph
241334
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/3548
Descripcion: corresponde a la nota de tesis
Doctor en Psicología Universidad de Concepción 2018
Resumen
El objetivo de la investigación es determinar la influencia de factores motivacionales docentes en la satisfacción y el desempeño académico de estudiantes universitarios, evaluando el rol mediador de los factores motivacionales de los estudiantes. Para ello, se realizó la estimación de dos modelos hipotéticos: (1) centrado en el lado claro de la motivación, y (2) centrado en el lado oscuro de la motivación. Los participantes fueron 825 estudiantes universitarios de primer año anidados a 35 docentes. Los modelos se evaluaron a través del análisis de senderos multinivel (Kaplan, 2000). Los resultados mostraron que la variación de la satisfacción y el desempeño académico fue mayoritariamente explicada por el modelo re-especificado centrado en el lado claro de la motivación. Más específicamente, la variación de la satisfacción académica fue principalmente explicada por los factores motivacionales de los estudiantes, y la variación del desempeño académico fue mayoritariamente explicada por los factores motivacionales docentes. Se identificó que los factores motivacionales de los estudiantes tuvieron la capacidad de intervenir total y parcialmente la influencia de los factores motivacionales docentes. Por lo tanto, se concluye que los factores motivacionales docentes influyen tanto directa como indirectamente en la satisfacción y el desempeño académico percibido, observándose que la motivación docente presenta una mayor influencia cuando se produce la intervención de la motivación de los estudiantes.
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
Materias
Motivación en Educación - Estudiantes Universitarios
Materias
Rendimiento en la Educación - Estudiantes Universitarios
Materias
Satisfacción - Estudiantes Universitarios
Titulo
Influencia de factores motivacionales docentes en la satisfacción y desempeño académico de estudiantes universitarios
Tipo de documento
Thesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics