Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3549
Título : Apoyo social del trabajo, job crafting y comportamientos de ciudadanía organizacional en trabajadores de organizaciones forestales chilenas y venezolanas.
Autor : Ramírez Vielma, Raúl; supervisor de grado
Maola Larez, Maricarmen Rafaela
Palabras clave : Fin a la Pobreza;Trabajo Decente y Crecimiento Económico;Diseño de Sistemas de Trabajo;Trabajadores Forestales;Aspectos Psicológicos;Ambiente de Trabajo;Motivación del Empleado
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este estudio analizó la relación entre el apoyo social del trabajo, las dimensiones de job crafting y los comportamientos de ciudadanía organizacional en trabajadores del sector forestal chileno y venezolano. La muestra fue de 106 trabajadores empleados en una organización forestal industrial chilena específicamente en la Región del Bío-Bío (N= 61), y una del mismo rubro ubicada en el Estado Cojedes, Venezuela (N=45). El diseño de esta investigación fue de carácter cuantitativo de tipo no experimental, trasversal y correlacional-causal. Se administraron tres instrumentos, uno para obtener información acerca del apoyo social como característica del diseño del trabajo, uno para medir la práctica de job crafting y finalmente, uno para los comportamientos de ciudadanía organizacional. Los resultados obtenidos apoyan la relación entre el apoyo social del trabajo con la dimensión aumento de recursos sociales en el empleo (r = .22, p .01), así como con diferentes comportamientos de ciudadanía (r = .39, p 0.1). Así mismo, se demostró la relación entre las dimensiones de job crafting (aumento de recursos estructurales, aumento de recursos sociales y aumento de demandas desafiantes) con la manifestación de diferentes comportamientos de ciudadanía (r = .22, p .01) (r = .67, p .01), (r = .41, p .01) respectivamente. Por su parte, el análisis de regresión lineal confirma que el apoyo social y las dimensiones de job crating explican la manifestación de diferentes comportamientos de ciudadanía organizacional. Se incluyen lineamientos futuros de investigación y las limitaciones prácticas del estudio.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología con mención en Psicología del Trabajo y Organizaciones.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3549
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Apoyo_social_del_trabajo.Image.Marked.pdf2,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons