Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3559
Título : Efecto de una experiencia de aprendizaje por proyecto sobre el aprendizaje autodirigido, gestión del tiempo y rendimiento académico en estudiantes de Tecnología Médica de una Universidad Tradicional
Autor : Fasce Henry, Eduardo; supervisor de grado
Grez Spikin, Patricia Eliana
Palabras clave : Educación Médica;Aprendizaje Cooperativo;Estudio Independiente;Autoeducación;Enseñanza-Aprendizaje;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Introducción: El cambio de paradigma en la educación, producto de la globalización llevó a un profundo cambio en la sociedad, que exigió profesionales capaces de aprender toda su vida y que desarrollen competencias para adaptarse a los cambios constantes del siglo XXI. El proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) puso de relieve la importancia del dominio de competencias transversales durante la formación universitaria. Fue necesario generar cambios curriculares que respondieran a la visión del aprendiz como un ser activo que construye y modela su propio conocimiento, con aprendizaje autónomo, colaborativo y contextual. El Aprendizaje Basado en Proyecto se vislumbró como una metodología donde el aprendiz trabaja en equipos colaborativos desarrollando un proyecto real y contextual. Se expusieron 14 estudiantes a esta estrategia, aplicando los instrumentos antes y después de la experiencia, esperando que aumentaran sus niveles de predisposición al aprendizaje autodirigido y capacidad de gestionar su tiempo. La experiencia logró un aumento estadísticamente significativo en los niveles de Autoconfianza y Pensamiento Analítico, en Planificación del Tiempo, mientras que dimensión Uso del Tiempo se correlaciono directa y significativamente con Organización del Aprendizaje y Pensamiento Analítico. Se concluye que el Aprendizaje Basado en Proyecto desarrolla competencias de Aprendizaje Autónomo y hace al aprendiz más reflexivo y planificado.
Descripción : Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2018
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3559
metadata.dc.identifier.other: 240868
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Efecto_de_una_experiencia_de_aprendizaje.Image.Marked.pdf1,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons