Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3559
Título : | Efecto de una experiencia de aprendizaje por proyecto sobre el aprendizaje autodirigido, gestión del tiempo y rendimiento académico en estudiantes de Tecnología Médica de una Universidad Tradicional |
Autor : | Fasce Henry, Eduardo; supervisor de grado Grez Spikin, Patricia Eliana |
Palabras clave : | Educación Médica;Aprendizaje Cooperativo;Estudio Independiente;Autoeducación;Enseñanza-Aprendizaje;Educación de Calidad |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | Introducción: El cambio de paradigma en la educación, producto de la globalización llevó a un profundo cambio en la sociedad, que exigió profesionales capaces de aprender toda su vida y que desarrollen competencias para adaptarse a los cambios constantes del siglo XXI. El proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) puso de relieve la importancia del dominio de competencias transversales durante la formación universitaria. Fue necesario generar cambios curriculares que respondieran a la visión del aprendiz como un ser activo que construye y modela su propio conocimiento, con aprendizaje autónomo, colaborativo y contextual. El Aprendizaje Basado en Proyecto se vislumbró como una metodología donde el aprendiz trabaja en equipos colaborativos desarrollando un proyecto real y contextual. Se expusieron 14 estudiantes a esta estrategia, aplicando los instrumentos antes y después de la experiencia, esperando que aumentaran sus niveles de predisposición al aprendizaje autodirigido y capacidad de gestionar su tiempo. La experiencia logró un aumento estadísticamente significativo en los niveles de Autoconfianza y Pensamiento Analítico, en Planificación del Tiempo, mientras que dimensión Uso del Tiempo se correlaciono directa y significativamente con Organización del Aprendizaje y Pensamiento Analítico. Se concluye que el Aprendizaje Basado en Proyecto desarrolla competencias de Aprendizaje Autónomo y hace al aprendiz más reflexivo y planificado. |
Descripción : | Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2018 |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3559 |
metadata.dc.identifier.other: | 240868 |
Aparece en las colecciones: | Educación Médica - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Efecto_de_una_experiencia_de_aprendizaje.Image.Marked.pdf | 1,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons