Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3584
Título : Análisis técnico para implementar centrales hidroeléctricas de bombeo complementadas con energía solar o eólica, en las regiones de Ñuble y del Bíobío.
Autor : Arriagada Sanhueza, Pedro Jesús; supervisor de grado
Jiménez Guerrero, Pedro; supervisor de grado
Martínez Canales , Javier Ignacio
Palabras clave : Recursos Energéticos Renovables - Chile;Energía Solar - Investigaciones - Chile;Energía Eólica - Chile;Centrales Hidroeléctricas Reversibles;Producción de Energía Eléctrica - Modelos Matemáticos;Acción por el Clima
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La generación eléctrica en base a energías renovables posee un rol fundamental para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, estas tecnologías han tenido un importante desarrollo en Chile, aumentando su participación en la matriz eléctrica nacional desde un 3,4% en el 2010 hasta un 17,4% en el 2018, destacándose las inversiones en energía solar y eólica. Sin embargo, la variabilidad en la generación de estas tecnologías ha provocado importantes vertimientos energéticos, perdiendo un 24% de la electricidad generada por las centrales solares y un 12% en el caso eólico en abril del 2017. Por lo que existe la necesidad de implementar tecnologías de almacenamiento en el sistema interconectado nacional que permitan evitar estas pérdidas de energía. Las centrales hidroeléctricas de bombeo (CHB) son una alternativa de almacenamiento que permite guardar grandes volúmenes de energía, permitiendo evitar los vertimientos de electricidad. Actualmente la combinación de este tipo de centrales con la generación renovable es una línea de investigación en desarrollo a nivel mundial, destacándose la combinación de CHB con energía solar o eólica. El presente estudio realizó un análisis técnico de implementar CHB con energía solar o eólica en las regiones de Ñuble y del Biobío, debido a los importantes potenciales hidráulicos, solares y eólicos presentes en estas zonas. Utilizando modelos de elevación digital, técnicas de los sistemas de información geográfica (GIS) y el modelo CLIMIX para estimar los potenciales solares y eólicos, se encontró que la combinación de CHB con energía solar fotovoltaica es viable de implementar en la región de Ñuble, logrando almacenar desde 1,1 GWh hasta 7,1 GWh, sin embargo los potenciales solares de la zona (entre 469 kW y 481 kW por km2) dificultan la implementación de esta tecnología. En el caso de la energía eólica, la región del Biobío presenta la mayor cantidad de sitios donde es posible implementar CHB, concentrados en la cordillera de los Andes y la zona costera entre las ciudades de Arauco y Lebu, además, de los importantes potenciales eólicos (>1,0 MW/km2). Los embalses identificados pueden almacenar hasta 17,1 GWh y se identificaron casos donde es posible bombear agua dulce y salada.
Descripción : Tesis para optar al Título de Ingeniero Ambiental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3584
Aparece en las colecciones: Departamento de Ingeniería Ambiental - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Analisis_tecnico_para_implemetar_centrales .Image.Marked.pdf2,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons