Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3586
Título : Efecto del pre-tratamiento sobre la lixiviación de nitrógeno y fósforo de biosólidos proveniente de digestión anaeróbica, en un suelo franco-limoso.
Autor : Vidal Sáez, Gladys Cecilia; supervisora de grado
Fernández Sereño, Gabriela Danixa
Palabras clave : Tratamiento de Suelos de Aguas Residuales;Nitrógeno Microbiano;Lixiviación Bacteriana;Digestión Anaerobia;Lodo - Biodegradación;Biogas - Obtención y Producción;Producción y Consumo Responsable
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Uno de los problemas ambientales más importantes de hoy en día es la generación de residuos. Es por esto, que las nuevas políticas del país buscan fomentar la reducción del consumo de productos desechables, reutilización y reciclaje, todo en función de lograr una economía circular. Para alivianar la carga de residuos ingresados a rellenos sanitarios, se considera una excelente alternativa la reutilización de lodos provenientes de empresas sanitarias. La digestión anaeróbica permite utilizar estos lodos como fuente de biogás reduciendo su volumen y estabilizándolo, para una posterior disposición en suelo, beneficiando a la industria agrícola y forestal. La economía circular es la única alternativa para la sustentabilidad, se debe realizar en conocimiento de todos los efectos secundarios, para evitar problemas de contaminación mayores a los que se busca resolver. El pre-tratamiento secuencial propuesto por Neumann et al. (2018), es una tecnología aplicada previo a la digestión anaeróbica, la cual ha demostrado un aumento en la generación de biogás, pero se desconoce si tiene efectos perjudiciales en la lixiviación de nutrientes del biosólido remanente a la hora de su disposición en suelo. Por ello, el objetivo de este estudio es evaluar el efecto del pre-tratamiento sobre la lixiviación de nitrógeno y fósforo de biosólidos provenientes de digestión anaeróbica, en un suelo franco-limoso. Se instalaron columnas de suelo con biosólido estabilizado por medio de digestión con y sin pre-tratamiento, con cargas de biosólido equivalente a 30 y 90 ton/ha, las cuales fueron regadas con agua destilada recreando la precipitación de la Región del Biobío y Región del Ñuble en meses lluviosos. El lixiviado se recolectó semanalmente para su posterior análisis en laboratorio. Finalmente se determinó que el nitrógeno total fue mucho más propenso a lixiviación que el fosfato, con rangos que van de 0 a 9 y 0,00 a 0,01; el pre tratamiento secuencial provoco una disminución en la cintica de mineralización del biosólido con constantes cinéticas de mineralización de NTK de -1,7; -1,4; -0,92 y 0,98 semanas-1 para SP 30, SP 90, CP 30 y CP 90 respectivamente; pero no genero un aumento en la tasa de lixiviación de nutrientes. Tras el análisis estadístico se determinó que, en la mayoría de los parámetros analizados, las diferencias significativas entre sistemas corresponden a la carga de biosólido y no al tipo.
Descripción : Tesis para optar al Título de Ingeniero Ambiental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3586
Aparece en las colecciones: Departamento de Ingeniería Ambiental - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Efecto_del_pretratamiento_sobre .Image.Marked.pdf2,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons