Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3589
Título : Obtención de energía eléctrica a partir de materia orgánica biodegradable mediante el sistema integrado humedal construido celda combustible microbiana.
Autor : Vidal Sáez, Gladys Cecilia; supervisora de grado
Miranda Cea, Juan Pablo
Palabras clave : Aguas Servidas - Purificación;Celdas Electrolíticas;Producción de Energía Eléctrica;Microorganismos Nitrificantes - Investigaciones - Chile;Bioelectroquímica;Humedales - Investigaciones - Chile;Energía Asequible y No Contaminante
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La celda combustible microbiana es una tecnología emergente que tiene la capacidad de convertir la materia orgánica presente en las aguas servidas en energía a través de la acción de microrganismos electrogénicos. En la última década, estos sistemas se han integrado a humedales construidos para dar tratamiento a las aguas servidas y generar simultáneamente energía eléctrica. El objetivo que plantea esta investigación es evaluar la obtención de energía en forma de electricidad a partir de materia orgánica biodegradable mediante dos sistemas integrados humedal construido-celda combustible microbiana con vegetación y sin vegetación que se distribuyó en Etapa I (carga orgánica 14 gDQO/m2d) y Etapa II (carga orgánica 28 gDQO/m2d) con un tiempo total de operación de 90 días. Los sistemas lograron depurar las aguas servidas y en paralelo se pudo generar energía eléctrica a pesar de no presentar las mejores condiciones de estratificación de oxígeno disuelto y potencial de óxido reducción con valores promedio de 1,3 mgO2/L y 220mV respectivamente en todas las zonas del reactor. Sin embargo, los principales resultados obtenidos mostraron que el sistema integrado con vegetación incrementó su densidad de potencia de 4 a 10 mW/m2 mientras el sistema integrado sin vegetación su densidad de potencia fue desde 12 hasta 22 mW/m2 durante la etapa I y II, respectivamente. En consecuencia, al duplicar la carga orgánica la energía obtenida aumentó considerablemente en ambos sistemas integrados logrando más del 50% de electricidad para el sistema con vegetación y bajo de un 50% para el sin vegetación. En la degradación de la materia orgánica y nutrientes se observaron eficiencias de eliminación de 94,13% y 95,44% respectivamente, de la cual solo un porcentaje contribuyó a la producción de energía eléctrica a través del cálculo de la EC entre los rangos de (1,60-,1,80%) para el sistema con vegetación y de (2,40-3,00%) para el sistema con vegetación y de (2,40-3,00%) para el sistema sin vegetación. La determinación de compuesto intermediarios como ácidos grasos volátiles o la formación de peróxido de hidrogeno no fueron significativos para la producción de electricidad en este estudio. Esto demuestra que la integración de ambas tecnologías funciona y que los microorganismos son capaces de oxidar la materia orgánica produciendo energía en forma de bioelectricidad.
Descripción : Tesis para optar al Título de Ingeniero Ambiental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3589
Aparece en las colecciones: Departamento de Ingeniería Ambiental - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Obtencion_de_energia_electrica.Image.Marked.pdf2,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons