Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3597
Title: Aprendizaje autodirigido y motivación académica en estudiantes de enfermería de una universidad de de alta complejidad del Norte de Chile
Authors: Fasce Henry, Eduardo , supervisor de grado
Ligeti Stuardo, Paula Andrea
Keywords: Autoeducación - Estudiantes Universitarios
Motivación en la Educación - Estudiantes Universitarios
Educación Médica - Chile
Estudio Independiente - Estudiantes Universitarios
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción.Facultad de Medicina. Departamento de Educación Médica
Abstract: Introducción: En la actualidad para entregar una educación de calidad, se debe permitir el desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Es esencial que los estudiantes que logran éxito, tengan capacidad para regular autónomamente su aprendizaje favoreciendo tanto sus resultados académicos como sus capacidades de continuar aprendiendo fuera de contextos estructurados formales. Objetivo: Analizar la relación entre aprendizaje autodirigido y motivación académica. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, correlacional, transversal. Participaron 134 estudiantes (79,1% mujeres). Se utilizó la escala de Aprendizaje Autodirigido (EPAI) de Fisher, Tague & King, Escala de Motivación académica (AMS) y cuestionario sociodemográfico. Resultados: Existió una asociación estadísticamente significativa entre el aprendizaje autodirigido con: la motivación intrínseca con estimulación de la experiencia, hacia el logro y a saber y con motivación extrínseca de regulación identificada; y la amotivación tuvo una asociación inversamente proporcional. Conclusiones: Los estudiantes más autodeterminados, es decir, los que tienen mayores motivaciones intrínsecas son los que tienen mayor nivel de autonomía. En educación médica, el aprendizaje autodirigido es una variable multifactorial relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje, por tal se hace imperante que este se analice incluyendo otras variables.
Description: Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2018
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3597
Appears in Collections:Educación Médica - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Aprrendizaje_autodirigido_y_motivacion.Image.Marked.pdf971,32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.