Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3606
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortíz Moreira, Liliana; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Pérez Cabezas, Paulina Alejandra | es |
dc.date.accessioned | 2019-10-28T13:08:39Z | - |
dc.date.accessioned | 2019-12-19T10:31:45Z | - |
dc.date.available | 2019-10-28T13:08:39Z | - |
dc.date.available | 2019-12-19T10:31:45Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.other | 240959 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3606 | - |
dc.description | Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2018 | es |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN: Reflexión y práctica reflexiva han sido considerados conceptos esenciales en la educación de los profesionales de la salud y la práctica profesional competente. A pesar de esto, las actividades de aprendizaje reflexivo formalmente incorporadas, no se han utilizado ampliamente en los programas de Odontología. OBJETIVO GENERAL: Describir las prácticas reflexivas en relación a la enseñanza clínica en estudiantes de Odontología de una Universidad Chilena. MÉTODOS: Se realizó un estudio de tipo mixto por combinación. Los participantes fueron alumnos regulares de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción, que cursaban cuarto año. Se realizó un muestreo no probabilístico por accesibilidad o conveniencia. El diseño del estudio es no experimental de alcance descriptivo y corte transversal, y el método cualitativo utilizado fue el estudio de casos. El análisis de datos se realizó a través de estadística descriptiva y análisis de contenido. RESULTADOS Y CONCLUSIÓN: Los puntajes promedio de los resultados obtenidos mediante CR, muestran una predominancia de los niveles reflexivos de comprensión y reflexión. Los resultados del análisis de contenido identificaron tres ejes principales sobre los que se construye la práctica reflexiva en relación a la enseñanza clínica: comprensión del estudiante sobre sus propias habilidades para enfrentar la clínica, conceptualización del estudiante sobre el contexto clínico y comprensión del proceso de aprendizaje y estrategias de acción. En relación a la caracterización de las prácticas reflexivas según el nivel de pensamiento reflexivo, se observó que a medida que los estudiantes presentan un mayor nivel de pensamiento reflexivo sus respuestas se hacen más complejas e involucran una mayor cantidad de factores asociados a los fenómenos del aprendizaje. A pesar de sus limitaciones, este estudio incorporó de manera eficaz actividades que permitieron medir y caracterizar el pensamiento reflexivo de los estudiantes en el contexto clínico. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Estudiantes de Odontología - Universidad de Concepción | es |
dc.subject | Aprendizaje Significativo - Universidad de Concepción | es |
dc.subject | Enseñanza-Aprendizaje - Formación Profesional - Universidad de Concepción | es |
dc.subject | Medicina Clínica - Universidad de Concepción. | es |
dc.subject | Educación de Calidad | - |
dc.title | Prácticas reflexivas en relación a la enseñanza clínica en estudiantes de odontología de una universidad tradicional chilena | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Departamento de Educación Médica | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación Médica. | es |
Aparece en las colecciones: | Educación Médica - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_practica_reflexivas_en_relacion_a_la_enseñanza_clinica.Image.Marked.pdf | 2,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons