Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3606
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtíz Moreira, Liliana; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorPérez Cabezas, Paulina Alejandraes
dc.date.accessioned2019-10-28T13:08:39Z-
dc.date.accessioned2019-12-19T10:31:45Z-
dc.date.available2019-10-28T13:08:39Z-
dc.date.available2019-12-19T10:31:45Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.other240959-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3606-
dc.descriptionMagister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2018es
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: Reflexión y práctica reflexiva han sido considerados conceptos esenciales en la educación de los profesionales de la salud y la práctica profesional competente. A pesar de esto, las actividades de aprendizaje reflexivo formalmente incorporadas, no se han utilizado ampliamente en los programas de Odontología. OBJETIVO GENERAL: Describir las prácticas reflexivas en relación a la enseñanza clínica en estudiantes de Odontología de una Universidad Chilena. MÉTODOS: Se realizó un estudio de tipo mixto por combinación. Los participantes fueron alumnos regulares de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción, que cursaban cuarto año. Se realizó un muestreo no probabilístico por accesibilidad o conveniencia. El diseño del estudio es no experimental de alcance descriptivo y corte transversal, y el método cualitativo utilizado fue el estudio de casos. El análisis de datos se realizó a través de estadística descriptiva y análisis de contenido. RESULTADOS Y CONCLUSIÓN: Los puntajes promedio de los resultados obtenidos mediante CR, muestran una predominancia de los niveles reflexivos de comprensión y reflexión. Los resultados del análisis de contenido identificaron tres ejes principales sobre los que se construye la práctica reflexiva en relación a la enseñanza clínica: comprensión del estudiante sobre sus propias habilidades para enfrentar la clínica, conceptualización del estudiante sobre el contexto clínico y comprensión del proceso de aprendizaje y estrategias de acción. En relación a la caracterización de las prácticas reflexivas según el nivel de pensamiento reflexivo, se observó que a medida que los estudiantes presentan un mayor nivel de pensamiento reflexivo sus respuestas se hacen más complejas e involucran una mayor cantidad de factores asociados a los fenómenos del aprendizaje. A pesar de sus limitaciones, este estudio incorporó de manera eficaz actividades que permitieron medir y caracterizar el pensamiento reflexivo de los estudiantes en el contexto clínico.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEstudiantes de Odontología - Universidad de Concepciónes
dc.subjectAprendizaje Significativo - Universidad de Concepciónes
dc.subjectEnseñanza-Aprendizaje - Formación Profesional - Universidad de Concepciónes
dc.subjectMedicina Clínica - Universidad de Concepción.es
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.titlePrácticas reflexivas en relación a la enseñanza clínica en estudiantes de odontología de una universidad tradicional chilenaes
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_practica_reflexivas_en_relacion_a_la_enseñanza_clinica.Image.Marked.pdf2,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons