Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3615
Título : Evidencias de razonamiento geométrico en estudiantes de primer año de enseñanza media en un colegio de la provincia de Concepción.
Autor : Quiroga Merino, Fabián; supervisor de grado
González Canales, Juan Eduardo
Méndez Arriagada, Claudio Armando
Serrano Salas, Paulina Elizabeth
Tapia Guerrero, Víctor Manuel
Palabras clave : Razonamiento;Enseñanza Media;Geometría;Enseñanza Media;Enseñanza-Aprendizaje;Enseñanza Media;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo diagnosticar el nivel de razonamiento geométrico en estudiantes de primero medio en un colegio de “alto rendimiento”, en base a la teoría de Van Hiele. Para ello se estudió tanto la situación puntual de los alumnos en una determinada fecha, como el progreso de este razonamiento tras el transcurso de la unidad de Homotecia. Para esto se inicia con un test de diagnóstico que permite evidenciar el nivel de razonamiento de los alumnos en base a preguntas de contenido ya conocido. Posteriormente se procede al análisis durante la unidad mencionada, considerando algunas producciones escritas de los estudiantes y transcripciones de audio. El análisis de resultados surge con la teoría de Van Hiele y es complementado aprovechando distintas analogías con la teoría de registros semióticos de Duval, y de paradigmas geométricos. Los resultados obtenidos permiten evidenciar un bajo nivel del razonamiento geométrico del curso según la escala de Van Hiele, y el cumplimiento parcial de los estándares esperados según el programa del MINEDUC tanto en el desarrollo de habilidades como en el cumplimiento de objetivos para la unidad de Homotecia.
Descripción : Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3615
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Razonamiento Geométrico.Image.Marked.pdf3,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons