Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3622
Título : Percepción social sobre la profesión docente a través del discurso oral y escrito en cibermedios. Un estudio cualitativo sobre metáfora conceptual.
Autor : Urrutia Martínez, Mabel Alejandra; supervisora de grado
Aguilera Pincheira, Francisco
De la Fuente Germanie, Carolina
Palabras clave : Gramática Cognitiva;Grupos Focales;Profesores;Rol;Comunicación Escrita;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La lingüística cognitiva a través del estudio de las metáforas conduce a una aproximación de la forma en que los profesores piensan y experimentan su quehacer docente. El rol del profesor resulta ser un tema atractivo para la sociedad chilena actual, pues es un tema de conversación constante en los medios sociales; sin embargo, esto ha repercutido en que los docentes se encuentren bajo constante supervisión, viéndose enfrentados a diversas opiniones e imposiciones. Por este motivo, es importante conocer la autoimagen de los profesores y el imaginario que la sociedad tiene con respecto al quehacer docente de manera más sistemática a través del discurso y cómo esta repercute en las actitudes, valores y emociones que se expresan hacia el docente y desde su propia perspectiva. Esta investigación tiene como objetivo principal determinar las diferencias de percepción a través de metáforas conceptuales presentes en distintas fuentes periodísticas, cibermedios y focus group sobre la identidad y el rol del docente en la sociedad. La metodología que se utilizó se enmarca en el paradigma cualitativo de la investigación, con un enfoque comprensivo-interpretativo a partir del discurso oral y escrito. Mediante el análisis de diversas fuentes discursivas (cibermedios, focus group y redes sociales), se recogió y analizó cualitativamente la información, dejando en evidencia expresiones metafóricas, que se categorizaron respecto a las funciones propias del profesor. Luego, a través de un análisis de nubes de palabras, se obtuvieron las emociones que con más frecuencia eran mencionadas dentro de los discursos, develando el carácter positivo o negativo acerca del rol del docente en el sistema educativo. Los resultados indican una tensión entre un rol tradicional del docente a través de la metáfora EL COLEGIO ES EL SEGUNDO HOGAR y un rol empresarial, considerando LA EDUCACIÓN COMO UNA INDUSTRIA. Asimismo, se destacan metáforas negativas asociadas a la labor docente al concebir al profesor como un ROBOT, MARIONETA, ESCLAVO o MÁRTIR, carente de emociones o con palabras asociadas a una mayor frecuencia de emociones negativas. Se discuten los resultados, de acuerdo con los supuestos teóricos establecidos, para extraer las conclusiones principales de la investigación.
Descripción : Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3622
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Percepcion_social.Image.Marked.pdf1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons