Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3663
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDíaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorBarrientos Illanes, Paulina Alejandraes
dc.date.accessioned2021-01-07T15:06:10Z-
dc.date.available2021-01-07T15:06:10Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3663-
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología, mención Psicología Educativa.es
dc.description.abstractLos/as estudiantes que se integran a la universidad deben afrontar demandas y desafíos propios de la educación superior, así como de la transición en el sistema educativo, por lo cual deben movilizar recursos propios que les permitan enfrentar de forma exitosa los desafíos de la integración a la educación superior (Da Silva y Benavides, 2017). El estudio empleó un diseño metodológico mixto de tipo secuencial, con una primera fase cuantitativa y una segunda cualitativa, sin interrelación directa de muestras. En la primera fase, que utilizó metodología cuantitativa, tuvo como principal objetivo estimar la relación entre las variables percepción de apoyo a la autonomía, satisfacción académica, ajuste a la vida universitaria, desempeño percibido e intención de permanencia en estudiantes de primer año de una carrera universitaria, considerando los contextos de puntaje PSU y el lugar de preferencia de postulación a la carrera. Los participantes fueron 273 estudiantes matriculados en primer año en una universidad privada de la región del Bío Bío. El muestreo fue de tipo accidental y la recolección de información fue a través de la administración de cuestionarios de autorreporte. Los datos se analizaron mediante análisis de correlación, con el software estadístico SPSS versión 18. Los resultados evidenciaron una relación directa entre las variables cognitivo motivacionales, percepción de apoyo a la autonomía y satisfacción académica y, entre estas, con las variables ajuste a la vida universitaria, desempeño percibido e intención de permanencia.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectAutonomía en la Educación-
dc.subjectPercepción-
dc.subjectPrueba PSU-
dc.subjectMotivación en la Educación-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.titleRelaciones entre condiciones de acceso, apoyo a la autonomía, satisfacción académica y ajuste a la vida universitaria.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Psicología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis relaciones entre condiciones de acceso.pdf1,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons