Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3680
Título : Diseño conceptual de un sistema de lixiviación in situ gravitacional de tierras raras depositado en arcillas iónicas.
Autor : Gómez Puigpinos, René; supervisor de grado
Parada Luna, Fernando; supervisor de grado
Padilla Vergara, Emilio Sebastián
Palabras clave : Tierras Raras - Aspectos Ambientales;Metales de Tierras Raras;Acetato de Calcio y Magnesio;Lixiviación.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La minería en Chile se enfrenta a un nuevo desafío el cual consiste en la extracción y procesamiento de las denominadas tierras raras (REE). La empresa minera Biolantánidos después de extensas campañas de exploración, descubrió un importante depósito de arcillas iónicas. Después de estudiar sus recursos minerales, se decidió desarrollar una operación minera y procesar tierras raras en un área ubicada en la comuna de Penco, Región del Biobío. El enfoque de este trabajo es proponer un diseño de lixiviación in situ (LIS) gravitacional a escala piloto inyectando una solución lixiviante biodegradable de acetato de calcio y magnesio (CMA). Se sintetiza el compuesto CMA y se determina su eficiencia de extracción de REE a distintas concentraciones. Para determinar la recuperación máxima de REE del CMA, se hacen desorciones y titulaciones de tierras raras en laboratorio.
Descripción : Tesis para optar al Título de Ingeniero Civil de Minas.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3680
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/padilla_e
Aparece en las colecciones: Ingeniería Metalúrgica Tesis - Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons