Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3692
Título : Rehabilitación de espinales degradados mediante la incorporación de mezclas de leguminosas forrajeras en el secano interior.
Autor : Zagal Venegas, Erick Manuel; supervisor de grado
Guajardo Burgos, Álvaro Eugenio
Palabras clave : Leguminosas;Alcornoque (Árbol);Tagasaste.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En este estudio se analizan las respuestas productivas de un experimento a largo plazo, que tiene por objetivo estudiar el efecto de la introducción de mezclas de leguminosas herbáceas y leñosas sobre la rehabilitación ecológica y productiva del agro-ecosistema del espinal mediterráneo de Chile Central. El diseño experimental correspondió a bloques completos al azar. Los tratamientos evaluados fueron: 1) pradera natural con espinal, 2) pradera natural con espinal mas fertilización, 3) mezcla de especies de leguminosas anuales, compuesta por Trifolium subterraneum, Medicago polymorpha y Trifolium michelianum (M1), 4) mezcla de leguminosas anuales de resiembra, compuesta por Ornithopus compressus (cv. Santorini), Ornithopus sativus y Biserula pelecinus (M2), 5) M1 de leguminosas anuales más Chamaecytisus proliferus spp. palmensis, 6) M1 de especies de leguminosas anuales más Quercus suber. Las variables evaluadas fueron: a) población de plantas, b) composición florística, c) biomasa aérea de la estrata herbácea, d) Nitrógeno (N) total y Materia orgánica (MO) del suelo. Se evaluó crecimiento de los árboles en altura y diámetro de tronco. El estudio permitió verificar el significativo incremento en producción, además de un mejoramiento en los niveles de N total y MO, que es posible lograr, al introducir mezclas de leguminosas forrajeras anuales en suelos degradados del secano interior de Chile.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3692
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/guajardo_a
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons