Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3701
Título : Crecimiento, desarrollo y productividad de alforfón (Fagopyrum esculentum moench) establecido en diferentes fechas en la depresión intermedia, provincia de Ñuble.
Autor : Zapata San Martín, Nelson Rolando; supervisor de grado
Herrera Riquelme, Felipe Arturo
Palabras clave : Fenología;Biomasa;Poligonáceas;Alforfón;Ñuble (Chile : Provincia).
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El alforfón (Fagopyrum esculentum M.) ha sido poco estudiado en Chile, existiendo escasa información para su cultivo. El objetivo de esta investigación fue evaluar la respuesta productiva de alforfón a la fecha de siembra en la depresión intermedia de la Provincia de Ñuble. La investigación se ejecutó durante la temporada 2016 - 2017, consistente en un ensayo de campo, cuya unidad experimental comprendía parcelas de 11 m2 ubicadas en la Estación Experimental “El Nogal” de la Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción, Campus Chillán. El ensayo constó de seis fechas de siembra (17/09; 01/10; 15/10; 29/10; 12/11 y 26/11), con cuatro repeticiones cada una, distribuidas en bloques completamente al azar. Cada dos semanas, desde su siembra, se cuantificó área foliar y la distribución de biomasa en la planta. A cosecha se determinó rendimiento de semilla, residuo no cosechable y peso de 1.000 semillas. Adicionalmente se determinó los días y tiempo térmico como días grado acumulados requeridos para su emergencia e iniciar su floración. La postergación de la fecha de siembra más allá del 15 de octubre produce el acortamiento de las etapas fenológicas, afecta negativamente el crecimiento y rendimiento de semilla. Los resultados indican que alforfón podría ser sembrado como cultivo a principios de primavera en la Provincia de Ñuble para la producción de granos.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3701
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/herrera_f
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons