Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3724
Título : Evaluación agronómica del riego deficitario controlado en olivo (Olea europaea L.) de tercera temporada en un suelo arcilloso.
Autor : Quezada Landeros, Celerino; supervisor de grado
Jara Vizcarra, Jorge Andrés
Palabras clave : Evapotranspiración;Olivo;Eficiencia del uso del agua;Riego.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Durante la temporada 2013-2014 se realizó un ensayo de tercera temporada con el objetivo de evaluar el efecto de distintos regímenes de riego deficitario controlado (RDC) sobre parámetros vegetativos y productivos del olivo (Olea europaea L. ‘Arbequina’). El diseño experimental fue completamente al azar con tres repeticiones por tratamiento, sobre cinco hileras, donde cada hilera representó un tratamiento, de 5 árboles uniformes cada uno. Los tratamientos aplicados correspondieron a diferentes niveles de reposición de la evapotranspiración del cultivo (ETc) durante las fases de crecimiento del fruto, estos fueron: T0 (100% ETc); T1 (100% - 25% ETc); T2 (75% - 50% ETc); T3 (50% - 75% ETc) y T4 (25% - 100% ETc). Se evaluó el volumen de agua aplicado, estado hídrico del suelo, diferencial de temperatura canopia-aire, largo del brote anual, componentes de rendimiento, contenido graso y eficiencia del uso del agua (EUA). Los resultados mostraron que un déficit hídrico severo (25% ETc) durante fase I y fase II afecta al peso final de los frutos y al rendimiento, sin embargo, desde fase III hasta la cosecha permite un mayor ahorro en el volumen de agua aplicado y mayor EUA. Reducciones leves de agua aplicada (75% - 50% ETc) durante fases I y II no afectan significativamente al comportamiento vegetativo y productivo del olivo. El mejor tratamiento fue T2 (75% - 50% ETc), el cual obtuvo un alto rendimiento, un alto ahorro de agua aplicada y una alta EUA.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3724
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/jara_j
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons