Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3733
Título : Riego deficitario controlado en olivos (Olea europea L.) Arbequina en suelo arcilloso y su efecto en parámetros productivos.
Autor : Quezada Landeros, Celerino; supervisor de grado
Jiménez Contreras, Víctor Alexis
Palabras clave : Evapotranspiración;Cultivos;Olivos;Suelos arcillosos;Riego.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El riego deficitario controlado (RDC) es una estrategia para disminuir el volumen de agua aplicado en los cultivos con el menor impacto en los rendimientos. El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto del RDC en Olea europaea, mediante la aplicación de diferentes porcentajes de reposición (25, 50, 75, 100 %) de la evapotranspiración del cultivo (ETc) en las fases de crecimiento del fruto. Se evaluó el volumen de agua aplicado, estado hídrico del suelo, crecimiento vegetativo, componentes de rendimiento, rendimiento y contenido graso. Los resultados obtenidos permiten establecer que reposiciones de 25% y 50% de la ETc durante la fase III afectan significativamente el crecimiento de brotes y el peso final de frutos. La mejor estrategia de riego fue la reposición de un 50 % de la ETc durante la etapa I y II y un 75 % de la ETc durante la fase III, presentando el mayor rendimiento (8.037) y el mayor contenido graso (21 %) en los frutos con un ahorro de agua de un 24 %.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3733
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/jimenez_v
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons