Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3742
Título : Evaluación agronómica de nabo forrajero (Brassica rapa L. subsp Rapa) establecidos en diferentes fechas de siembra en el valle central regado de la provincia de Ñuble, región del Bío Bío.
Autor : Guajardo Fernández, Christian César; supervisor de grado
Leyton Ramírez, Elizabeth del Pilar
Palabras clave : Plantas oleaginosas;Canola;Riego;Nabos;Región del Bío-Bío (Chile).
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El estudio se realizó en la Estación Experimental “El Nogal”, perteneciente a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, durante el año 2010-2011. Se evaluaron agronómicamente cinco cultivares de Brassica rapa subsp. rapa (Civasto, Blanco de Lugo, Gigante Violeta, Major Plus, Balance) en cuatro fechas de siembra primaverales, bajo condiciones de riego, a los que se les midió rendimiento de la planta completa por cultivar, rendimiento de las hojas por cultivar, rendimiento de las raíces por cultivar, número de hojas por planta y relación hoja-raíz. Se utilizó el diseño de bloques completos al azar en el tiempo. Los datos que resultaron de la evaluación se sometieron a un análisis de varianza (ANDEVA), las comparaciones de las medias fue a través de la prueba de Duncan (P ≤ 0,05). Los datos de número de hojas por planta se sometieron a un análisis no paramétrico de Kruskal Wallis y las comparaciones de las medias fue a través de prueba Conover (P ≤ 0,05), a las pruebas de germinación y relación hoja - raíz se les realizó un análisis descriptivo con resultados en porcentaje (%). El cultivar Major Plus fue el que registró mayor rendimiento de materia seca en todas las fechas de siembra. Este cultivar no presentó diferencias significativas (P > 0,05) entre las diferentes fechas de siembra, siendo en la segunda fecha de siembra donde presentó mayor rendimiento.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3742
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/leyton_e
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons